LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Podrán usar ropa de mujer, pero sin confundir libertad con libertinaje: regidora


Piden a gays de Aguascalientes vestir con recato

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 10 de septiembre Ť La regidora panista del ayuntamiento de Aguascalientes, Elisa Estrada, consideró que no es molesto que los homosexuales que caminen por las calles vistan de mujer, pero sí debe ser importante que "se muestren respetuosos hacia la sociedad, por lo que deben actuar con prudencia y sin cometer faltas a la moral, además de que si usan prendas femeninas que sean recatadas".

En entrevista, opinó sobre los acuerdos a que llegaron la comunidad gay local y las autoridades de este municipio, entre los cuales destaca el que los primeros pueden vestirse de mujer y andar por la vía pública sin ser molestados por la policía preventiva.

Estrada calificó el acuerdo de "importante, pues deja en claro que la administración encabezada por el alcalde panista Luis Reynoso Fernat, es tolerante y no practica la discriminación, como se intentó hacer ver".

En este sentido, la regidora, quien se dijo católica practicante, sugirió que la vestimenta femenina que los homosexuales deberán usar para circular por la calle, "tendrá que ser preferentemente recatada y no con modelos o diseños que escandalicen, pues podrían pensar que entre más enseñen de su cuerpo mayor feminidad habrán de tener".

Agregó que esta cualidad no se da por la desnudez, sino por la delicadeza y los modos, aunque no dejó de reconocer que habrá sectores de la Iglesia católica que no verán bien que esto se dé, pues no se sabe lo riesgoso que pueda ser para la sociedad este tipo de apertura.

"Quizá las mentes infantiles sean las que se confundan y piensen que se trata de un tercer género", comentó al tiempo de externar que pese a lo reducida que pueda ser la comunidad gay, debe de ser respetada en sus derechos y libertades, pero lo que sí no se debe permitir es que se "confunda la libertad con el libertinaje".