Ť Machu Picchu
Daños a un reloj solar prehispánico causan indignación
Dpa, Cuzco, 10 de septiembre Ť Autoridades peruanas y especialistas manifestaron hoy rechazo e indignación por el daño al reloj solar o Intihuatana --del parque arqueológico de Machu Picchu-- causado por una agencia de publicidad durante la realización de un comercial.
Una arista del reloj solar de piedra, ubicado en la parte alta y central de esa ciudadela incaica, se hizo trizas el viernes pasado a consecuencia de la caída del brazo de una grúa utilizada para filmar un comercial para la cervecera Backus.
A pesar de los daños, todavía no se ha iniciado ninguna investigación o denuncia ni detenido a algún responsable, informó hoy la prensa en Lima.
La empresa cervecera, la más grande del Perú, atribuyó la responsabilidad del accidente a la agencia de publicidad Walter Thompson, que a su vez contrató a la productora Wilson Conroy para hacer las tomas en el principal parque arqueológico peruano.
"A pesar de que no somos los responsables de este hecho, estamos dispuestos a apoyar cualquier investigación destinada a esclarecer los hechos", declaró el gerente general de Cervesur en el Cuzco, Carlos de la Flor, al diario El Comercio.
Añadió que mañana se contactarán con expertos en reconstrucciones a fin de subsanar los daños en el Intihuatana, esculpido en forma de bloque irregular sobre un pedestal de piedra.
El arqueólogo Luis Barreda lamentó que las autoridades competentes hayan extendido un permiso a la firma de publicidad para ingresar una maquinaria pesada a Machu Picchu, con el único propósito de hacer las tomas aéreas y a pesar de que, para preservar el recinto, el tránsito de personas es restringido.
"Es probable que el daño provocado en uno de los ángulos del llamado reloj solar sea reparado, pero nunca quedará como estuvo originalmente. Ahora ya no es momento de lamentarse sino de abogar para que en el futuro los encargados prohíban terminantemente el uso del patrimonio cultural para fines de propaganda de gaseosas o de otros productos."