MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Primera respuesta positiva a propuestas hechas por Fox en Washington


Senadores estadunidenses plantean exentar a México de la certificación

Ť La suspensión sería para el año fiscal 2001, según el proyecto de ley de los legisladores

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de septiembre Ť Varios senadores claves estadunidenses ofrecieron este mes su primera respuesta positiva ante propuestas del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, sobre un cambio en la relación bilateral, al introducir un proyecto de ley para exentar a México de la certificación antinarcóticos el próximo año.

Los influyentes senadores Kay Bailey Hutchison, Pete Dominici, Christopher Dodd y Dianne Feinstein introdujeron un proyecto legislativo la semana pasada que declara que ''la certificación no se requerirá... con respecto a México en el año fiscal 2001''.

De ser aprobada la iniciativa, México quedaría exento del proceso anual de certificación que culmina el primero de marzo, cuando el nuevo presidente estadunidense tenga la obligación por ley de certificar que México y otros 30 países están ''cooperando plenamente'' con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos.

Inconformidad en varios países por la medida unilateral

México y otras naciones se han quejado constantemente por el el carácter unilateral del proceso de certificación, y el presidente electo Fox ha propuesto que esta medida sea sustituida por un mecanismo multilateral.

Este proyecto de ley no sustituiría la certificación, sólo la suspendería en el caso de México, como respuesta al llamado de Fox Quesada.

''La inauguración de la Presidencia de Vicente Fox, el próximo primero de diciembre, debería introducir un cambio de marea en la política mexicana, así como también en la relación Estados Unidos-México'', declaró la senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchison, al anunciar el proyecto de ley.

''Este postergamiento por un año ofrecerá al presidente Vicente Fox el tiempo que necesita para desarrollar e implementar una nueva estrategia de lucha antinarcóticos en México. Y le ofrecerá a Estados Unidos el tiempo que neces fox-clinton-casa-blanca-3-j itamos para trabajar con él en la creación de esta nueva estrategia, y para finalmente poner en marcha la aplicación de la ley que se necesita para detener el flujo de drogas a través de nuestra frontera compartida de dos mil millas'', agregó la legisladora

Una señal de que este proyecto podría prosperar es el apoyo de la senadora demócrata Dianne Feinstein, una legisladora que encabezó iniciativas para descertificar a México en dos ocasiones, y una de las principales defensoras del proceso de certificación.

En una declaración emitida el día en que este proyecto fue introducido a la Cámara alta, Feinstein afirmó: ''Es mi esperanza que este hiato (discontinuidad) de un año será percibido como una señal de buena fe entre nuestras naciones, y que ambos países incrementarán dramáticamente el nivel de nuestra cooperación en el año venidero''

Maniobra parlamentaria para evitar a Jesse Helms

Esta sesión legislativa concluye a principios de octubre y varias fuentes legislativas consultadas por La Jornada señalaron que será muy difícil que el proyecto sea promulgado en ley, pero por ahora tiene buenas posibilidades de ser aprobado por lo menos en la Cámara alta.

El promotor de esta legislación utilizó una maniobra parlamentaria para evitar que el proyecto fuese enviado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, donde el senador Jesse Helms, presidente de esa instancia, podría haber decidido realizar audiencias sobre la iniciativa.

Por ahora, se está solicitando al liderazgo del Senado permitir que el pleno de la Cámara alta vote sobre la medida este mes. Un asesor legislativo, quien trabaja para un opositor de la medida, sugirió en entrevista con La Jornada, que aun si es aprobada por el Senado, tiene ''una esperanza del infierno'' ante la Cámara baja.

Mejora la imagen foxista en círculos senatoriales

No obstante, la introducción de este proyecto de ley, y el debate que este tema ha generado -según los senadores-, promovido por las propuestas de Fox, es percibido aquí como un indicador del éxito que el equipo de política exterior del presidente electo mexicano ha tenido en elevar el tema en los circuitos del poder estadunidense.

El senador republicano Pete Dominici, en su declaración en apoyo a este proyecto de ley, declaró que ''el señor presidente electo, Vicente Fox, ha hablado muy elocuente y persuasivamente en semanas recientes, y ha ofrecido algunas nuevas e interesantes ideas sobre temas críticos que afectan a nuestras naciones, tales como inmigración, comercio y el control de las drogas ilícitas. Algunas de sus ideas son bastante impresionantes, y ciertamente provocarán debate tanto en Estados Unidos como en México''.