MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Designará un zar para la frontera sur mexicana


Mayor respeto a derechos de migrantes de CA, ofrece Fox

Ť Busca cambiar la planeación del desarrollo de Puebla a Panamá

Juan Manuel Venegas, enviado, Guatemala, 11 de septiembre Ť Como parte de su propuesta de crear un plan integral de desarrollo "desde Puebla hasta Panamá", Vicente Fox Quesada ofreció a los gobiernos de Centroamérica establecer en México la figura del "zar para la frontera sur", una suerte de comisionado que habrá de "coordinar y supervisar todos los esfuerzos y programas institucionales para que se respeten los derechos humanos de los migrantes" de la región.

Hizo el anuncio en conferencia de prensa conjunta con el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, en el salón de recepciones del palacio de gobierno.

"Venimos a proponer un mecanismo para visitar las cárceles en nuestro país, los centros de detención de migrantes, para asegurarnos de que sean tratados con la dignidad que merecen y sean respetados en amplitud sus derechos humanos.

"De igual forma, vamos a trabajar de cerca para resolver los problemas de los repatriados que todavía subsistan. México pondrá todo de su parte en esta materia."

Agregó que no sólo se institucionalizará la figura del "zar de la frontera sur", sino que se le trasmitirá esta preocupación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que ésta conozca de las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que llegan a México.

Fox cumplió hoy al mediodía su rápida visita a Guatemala. Detalló los objetivos de su plan de desarrollo para la región, al que ya bautizó como el proyecto "de las tres 'p': plan Puebla-Panamá".

La propuesta foxista fue avalada ya por el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y el mandatario electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Se espera que este martes, cuando se integren a la comitiva de Fox los gobernadores de Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como los secretarios de Desarrollo Económico de Oaxaca y Veracruz, éstos hagan lo propio, en una reunión que sostendrán en San José de Costa Rica.

Para abundar en torno al "proyecto PPP", el guanajuatense se reunió por la mañana con los enviados de la prensa mexicana.

"En Costa Rica vamos a tener un encuentro con los gobernadores del sureste mexicano para ponernos de acuerdo y ponernos a trabajar ya en el proyecto de desarrollo regional, por medio del cual vamos a cambiar radicalmente la planeación del desarrollo, la cual ahora será desde la base, desde el municipio.

"A la Federación sólo le corresponderá conocer esos esfuerzos de planeación, los programas de acción, para apoyarlos con el presupuesto federal a lo largo de los próximos seis años, sobre todo en materia de infraestructura carretera, aeropuertos, puertos, universidades, centros de educación tecnológica y cuidado a los recursos naturales."

A partir del consenso que se construya en México, "propondremos que el convenio se extienda hasta Centroamérica, porque estoy convencido de que podemos crecer mutuamente y desarrollarnos en este esfuerzo de planeación, de integración y de mayor relación entre los países".

Así como en su pasada gira por Estados Unidos y Canadá propuso reactivar y destinar mayores recursos al Banco del Tratado de Libre Comercio para impulsar el desarrollo de infraestructura, sobre todo en México, aquí planteó "hacer realidad las ventajas que nos ofrece el Banco de Desarrollo Centroamericano, el cual hasta ahora ha sido sólo un modesto proveedor de fondos para el desarrollo.

"Nos toca convertir en realidad los acuerdos y los instrumentos que ya existen, no podemos perder más tiempo en planeación y creación de instituciones, esas ya existen; insisto: lo que ahora necesitamos es ponerlas en activo."

Consideró que la concreción de ese plan de desarrollo regional significará la solución del problema migratorio.

"Las razones del crecimiento e intensificación de la inmigración son económicas, igual que está sucediendo entre México y Estados Unidos; por eso nuestra propuesta es atacar a fondo, juntos, los problemas de la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social bajo una perspectiva regional en que participen no sólo los gobiernos federales, sino que se establezca un trato de Estado a Estado, de empresario a empresario, de universidad a universidad".

Fronteras abiertas

A pregunta expresa, Fox rechazó que con su propuesta pretenda asumirse como "el hermano mayor" de los países centroamericanos. "šDe ninguna manera adoptaría o tomaría para nosotros ese concepto!

"Creo que somos hermanos y punto, que los tamaños no cuentan aquí, lo que tenemos que hacer es generar un gran esfuerzo de desarrollo, de acelerar nuestro crecimiento a partir del norte, donde tenemos el mercado más grande del mundo.

"Uno de mis principales compromisos para los próximos seis años es impulsar en nuestro país el desarrollo regional para equilibrar y cerrar la brecha entre el sur y el norte, pero también creemos que este flujo de desarrollo debe extenderse hacia Centroamérica, porque sólo así vamos a tener resultados y aprovechar el potencial enorme de los acuerdos y los tratados comerciales que ya se firmaron entre México y los países de Centroamérica".

A quienes dudaron de los beneficios que implica su propuesta de "fronteras abiertas" --que presentó el mes pasado en Estados Unidos y Canadá--, dijo que en este terreno hay justicia y equilibrio, pues "lo mismo que pedimos y demandamos en los países del norte, es lo que estamos dispuestos a comprometer con el sur.

"Queremos una frontera entre vecinos mucho más abierta, intensa, impulsora de desarrollo, y a la larga integrarnos en un mercado común.

"De las fronteras queremos hacer una oportunidad para nuestros respectivos pueblos y que no sean, como hasta ahora, puntos de generación de conflictos."

Al respecto, Adolfo Aguilar Zinser, asesor foxista en materia de relaciones internacionales, expresó: "Exactamente es el mismo concepto que planteamos allá (en Estados Unidos y Canadá) el que estamos planteando aquí, porque estamos hablando del problema migratorio mesoamericano, no sólo del problema migratorio México-EU.

"Creemos, estamos convencidos de que, a la larga, la propuesta de Fox sobre fronteras abiertas se hará realidad."

En cuanto al proyecto PPP, manifestó que durante la gira, por lo pronto, sólo se espera el aval de los gobernadores, y será más adelante cuando, mediante una "gran consulta", se involucre a universidades, cámaras de comercio e industriales.

"Será una convocatoria que tendrá rango presidencial, y vamos a incluir también las opiniones de todos los sectores de la sociedad civil porque, como dijo Fox, no sólo estamos buscando el desarrollo económico, sino también, y esto es la parte fundamental del planteamiento, el desarrollo social."

Sobre el financiamiento, Aguilar Zinser declaró que los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial pueden aportar fondos al Banco de Desarrollo Centroamericano. "También hemos comprometido financiamiento público del Estado mexicano y en la próxima gira por Europa vamos a exponer este proyecto y a pedir atención y participación en él".