MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Considera que es la causa de la inexistencia de contactos con los rebeldes


El EZLN estaría replanteando su estrategia: Elizondo

Juan Manuel Venegas, enviado, Guatemala, 11 de septiembre Ť Para el equipo de transición de Vicente Fox, presidente electo de México, el hecho de no tener aún contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "puede deberse a que el grupo guerrillero se encuentra en un proceso de replanteamiento de su estrategia y reacomodamiento ante la nueva realidad política del país".

El equipo foxista espera, declaró en breve entrevista Rodolfo Elizondo Torres, corresponsable de la mesa política para la transición, que en cuanto los zapatistas asuman que la democracia empieza a consolidarse en México y entiendan que la posición del nuevo gobierno se fundamentará en el diálogo y la negociación política, aceptarán reiniciar el proceso para la pacificación definitiva de Chiapas.

Elizondo, uno de los principales operadores políticos del foxismo, agregó que los recientes acontecimientos en México, como la detención del director del Renave y el suicidio del subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, no afectarán el proceso de transición del poder.

Ello, porque hasta ahora las instituciones democráticas nacionales han demostrado su fortaleza y los mexicanos su firme deseo de cambiar pacíficamente hacia un régimen plural e incluyente.

Estamos seguros de que esos acontecimientos, si bien son graves y lamentables, "no podrán empañar ni alterar el proceso de transición democrática.

"Nuestro convencimiento radica en la madurez que la sociedad mexicana ha demostrado antes y después de las elecciones del 2 de julio.

"Confiamos, en que la estabilidad del país se mantendrá y en que seguiremos dando ejemplo de civilidad y madurez ante los ojos del mundo; en todo caso, lo que ha ocurrido en México recientemente podemos considerarlo sólo pequeños temblores, secuelas del gran temblor democrático del 2 de julio."