MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El 15 de octubre presentará en San Lázaro los criterios de política económica


Se reúnen Luis Ernesto Derbez y diputados panistas

Ciro Pérez Silva Ť El coordinador del área económica del equipo de transición de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, anunció ayer que el próximo 15 de octubre presentarán ante la Cámara de Diputados los criterios de política económica que considera 7 por ciento de crecimiento, inflación de 3 por ciento, reducción en las tasas de interés y un precio por barril de petróleo de 18 dólares.

Luego de reunirse en San Lázaro con legisladores panistas que se integrarán a las comisiones de Hacienda, de Programación y Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Derbez negó que haya ''tirado línea'' y dijo que se trató de la primera reunión de acercamiento con los diputados del blanquiazul.

A su vez, Josefina Vázquez Mota, encargada del área económica de la bancada panista para el análisis del sexto Informe de Gobierno, explicó que en materia de política económica en el sexenio de Fox no deben esperarse ''ni cambios mesiánicos ni milagros''.

Enfatizó: ''No nos vamos a ir a dormir el 31 de diciembre con un país y amanecer el primero de enero con otro''. Dijo que su bancada pondrá especial énfasis en privilegiar los programas sociales y sostuvo que la propuesta de destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación no se podrá conseguir en el primer año de gobierno; será, sostuvo, un proyecto a mediano plazo. Aseveró también que el eje de la reforma fiscal va a ser el Congreso, aunque se convoque a participar a todos los sectores.

Luis Ernesto Derbez aseguró a su vez que no se plantearán incrementos a impuestos y afirmó que al igual que los diputados del PAN, el presidente electo, Vicente Fox, comparte su preocupación por GUATEMALA_MEXICO_FOX-2 entregar mayores recursos a las clases menos privilegiadas.

''Todo el programa está diseñado sobre la base de cómo respaldar a las personas que han sufrido mayor marginación, a través de microcréditos o empresas de desarrollo. El propósito es generar las condiciones para crear el millón 300 mil empleos que el país necesita'' enfatizó.