MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reunión con Carrasco para analizar la comparecencia del titular de la SG


Acuerdan priístas apoyar a Zedillo hasta el fin de su gestión

José Antonio Román Ť En víspera de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se reunió ayer con legisladores y dirigentes priístas de la CNOP. Luego de una prolongada sesión de más de tres horas, los diputados señalaron que hasta el 30 de noviembre mantendrán el apoyo a la política del presidente Ernesto Zedillo, pero que esta posición se "modificará sustancialmente" con el gobierno de Vicente Fox.

"Seremos oposición, y ahí sí vamos a ser más duros", dijo Gustavo Carvajal Moreno. Sin embargo, para otros legisladores como Florentino Castro López, si bien la derrota del 2 de julio no es responsabilidad exclusiva del presidente Zedillo, también es cierto que su promesa de llevar el bienestar para la familia nunca llegó.

-ƑSe le olvido al Presidente?

-No sé, o no pudo llegar. Al final lo que importa son los resultados: la macroeconomía está bien, la micro está mal, y esa es su responsabilidad.

-ƑY la pagaron los priístas?

-Y lo pagamos todos -respondió Castro López luego de la reunión cuyo tema central fue la comparecencia del secretario de Gobernación ante la Cámara de Diputados, como parte del análisis del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Zedillo.

Los legisladores rechazaron que el motivo de la reunión se debiera a una posible candidatura de Diódoro Carrasco a la dirección nacional del PRI. "Creo que todavía no es tiempo, aunque ya hay algunas expresiones de interés para dirigir el partido", dijo Felipe Solís Acero, secretario de Elecciones del CEN del PRI.

Carvajal Moreno afirmó que "hay mucha gente con opciones y posibilidades" para ocupar la dirección priísta y entre ellos citó a Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Heladio Ramírez y Luis Martínez Fernández.

Oscar Levín Coppel fue muy claro sobre la postura que mantendrá la bancada priísta antes y después del 30 de noviembre, fecha en que entrega el poder Ernesto Zedillo. Dijo que los legisladores serán respetuosos del Ejecutivo, pues son parte del gobierno, pero después serán efectivamente una oposición.

Señaló que los priístas tienen mayor claridad en la postura que asumirán con el próximo gobierno.

Carvajal Moreno consideró que en los próximos dos meses será difícil mantener una actitud crítica, pues tienen que apoyar al partido y al presidente Zedillo, pero la posición cambiará sustancialmente a partir del primero de diciembre.

-ƑSeguirán alineados al lado del Presidente de la República?

-No es alineamiento. Creo que tenemos que terminar este paso apoyando las políticas donde hemos coincidido, y donde no, pues evidentemente no haremos escándalo tampoco. Habrá apoyo en estas comparecencias de los secretarios. En este caso (el de Gobernación) es una política de gobierno priísta y la vamos a apoyar.

En la reunión, coincidieron los asistentes, se habló sobre todo de las preguntas que se pueden formular al responsable de la política interna del país en su comparecencia de este martes, aunque tampoco se prevé que pueda ser algo espectacular. "Fue ante todo una reunión informativa".

Solís Acero dijo que los legisladores priístas esperan de PAN y PRD una actitud respetuosa con el responsable de la política interna del país, como también ha sido respetuosa la postura del secretario de Gobernación con todos los partidos políticos.