MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Satisfecho, el secretario general del partido
El poder del PRI regresó ya a los militantes: García Ramírez
Ť Cuatro horas de reclamos en el foro de discusión del tricolor
José Gil Olmos Ť En uno de los primeros foros de discusión abiertos a los medios, militantes del PRI agrupados en la asociación civil Alternativa criticaron a la directiva y miembros de la campaña presidencial del partido llamándolos "exquisitos" y "vendepatrias". Por más de cuatro horas desahogaron su malestar y amenazaron con salirse de las filas del tricolor si no se reforma completamente.
Ante el enojo de decenas de hombres y mujeres, el secretario general de ese instituto político, Sergio García Ramírez, reconoció que si alguna vez el poder del partido estuvo en otras manos -"desde las alturas del poder presidencial"- , ahora ha regresado a los militantes.
Luego de escuchar la cascada de reclamos, García Ramírez respondió: "Ha llegado el momento de ejercer esa autonomía que ustedes y nosotros reclamamos; ha llegado el momento de profundizar en esa democracia que exigimos; ha llegado el momento de recuperar las banderas populares, cuya declinación nos costó buena parte de la voluntad del pueblo y los sufragios adversos en las urnas".
Durante el encuentro se escucharon los reclamos en todos los tonos. Uno de ellos llamó la atención, porque fue dirigido al ex candidato presidencial Francisco Labastida, quien hacen unos días declaró que creará un centro de investigaciones independiente del PRI.
"šExcelente! -dijo José Luis Legaspi-, pero por qué no se llama a la unidad y la disciplina, que explique cuáles son sus objetivos, en qué beneficia al partido... Porque par que ande llorando como mujer lo que no supo defender como hombre, pues está canijo, nos va a desprestigiar más".
El encargado de asuntos indígenas, Enrique Ku, también se mostró inconforme con la actual directiva y con el gobierno. Dijo que se han alejado de los grupos indígenas y sólo los utilizaron para ser suplentes en algunos espacios. "šYa basta de reuniones entre exquisitos! Solo se reúnen para engordar en los desayunos y comidas", exclamó entre aplausos el campechano, quien en días pasados advirtió sobre la posibilidad de que unos 50 mil indígenas dejaran el PRI para formar un nuevo partido.
Más de una docena de oradores tomaron el micrófono, y por lo menos un tercio pidió el apoyo para el priísmo de Tabasco y manifestaron su simpatía para que el nuevo dirigente nacional sea Roberto Madrazo. Asimismo, dijeron que nunca permitirán que el PAN y el presidente Vicente Fox quiera tratarlos como "un objeto" como una "Coca-Cola".
César Augusto Santiago aclaró que todos los presentes eran militantes del tricolor y que no estaban ahí buscando trabajo.
A la cabeza de esta agrupación civil, creada hace cuatro años, el chiapaneco dijo: "No queremos salutaciones, no necesitamos oficinas ni celulares, ni recursos, queremos integrar en el PRI una rebelión democrática, una rebelión romántica, queremos darle a la política ese sentido que nos hizo ir desde muchachos a trabajar por el partido".
El legislador entregó a García Ramírez un documento a nombre de la agrupación, en el cual pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la realización inmediata de una consulta abierta a la militancia, en la que se elija nuevos presidente y secretario general priístas; la instalación de la comisión nacional para el desarrollo del proceso interno; organizar la 18 Asamblea Nacional; y reuniones del Consejo Político Nacional, a fin de reorganizar la elección de sus miembros.
Al final, García Ramírez dijo estar satisfecho por la reunión y aseguró que se trata de escuchar a todos los grupos para sacar consensos y un nuevo "pacto social" entre priístas.
Consideró que la disciplina nunca hizo daño a nadie, pero que la "obediencia es una tragedia moral", y por ello no quieren en el PRI "un partido de hombres y mujeres obedientes", sino disciplinados.
-ƑLa directiva ya recuperó los oídos? -se le inquirió ante su afirmación de que la militancia había recuperado la voz.
-La voz y el oído lo han recuperado los priístas para oír a la directiva y ésta para oír a los priístas. šAy de la directiva si no tuviera los ojos bien abiertos y los oídos despiertos! Pasó mucho tiempo en que no se oyó pudiéndose escuchar, y en que no se vio pudiéndose ver.