MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Seminario 2 de Julio
Tienen campañas electorales efectos mínimos: Beltrán
Karina Avilés Ť La decisión de los votantes con respecto al PRI en las recientes elecciones "ya estaba tomada desde 1997", porque en ese año "la oposición ya era mayoría", afirmó Ulises Beltrán, representante de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República.
Indicó que la evidencia científica muestra que las campañas "tienen efectos mínimos", entre otras razones, porque se "anulan entre sí" y probablemente hay errores en la medición.
Al participar en el seminario El 2 de julio, Una Reflexión Posterior, Beltrán afirmó que las campañas de los tres principales contendientes a ocupar la primera magistratura del país consumieron más tiempo en televisión que el principal anunciante que es Procter & Gamble.
Expresó que el triunfo de Vicente Fox se dio en un "contexto inédito", marcado por la "americanización" de las campañas políticas, en donde se"privilegió el uso de la televisión y un predominio de imágenes por encima de los temas".
Y ejemplificó: En total se produjeron 330 anuncios en televisión con 14 mil 500 impactos. La televisión ocupó cerca de 2 millones de segundos para tratar lo relativo a las campañas políticas, mientras que la radio ocupó más de 7 millones 590 mil segundos.
Consideró que las campañas electorales se anulan a sí mismas, porque los candidatos y los partidos compiten por los mismos espacios públicos.