MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Acudieron al Congreso de NL para que haga el exhorto al edil de Bustamante
Piden ciudadanos reinstalación del busto de Juárez
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de septiembre Ť Ante la negativa del alcalde panista de Bustamante, Jorge Santos Gutiérrez, de regresar a la plaza principal el busto de Benito Juárez, más de 300 ciudadanos de ese municipio solicitaron con sus firmas ante el Congreso estatal que exhorte al cabildo a retirar la estatua de San Miguel Arcángel con la que sustituyó el lugar que ocupaba el Benemérito de las Américas.
Francisco Alberto Casso de Luna, a nombre de los inconformes, preguntó al alcalde: "ƑPor qué se escuda en San Miguel Arcángel para desplazar a Benito Juárez? ƑNo había otro lugar en el municipio dónde colocar al santo? ƑO será que le molestó ver desde la presidencia municipal la efigie de Juárez, porque le recuerda que luchó contra el caciquismo y por el Estado laico?".
En tanto, Alfredo Nasif López, maestro de la Logia Masónica de Nuevo León, aseguró que el alcalde no piensa restituir el busto de Juárez en la plaza principal de esa población, por lo cual los masones del estado realizarán el próximo domingo una manifestación frente al palacio municipal.
Nasif afirmó que el sábado, al dialogar con integrantes de una comisión que lo visitó, el edil expuso que solamente si el pueblo de Bustamante se muestra inconforme estaría dispuesto a realizar una consulta y, dependiendo de sus resultados, se decidiría regresar el busto o dejarlo donde está (en la pequeña plaza Ignacio Zaragoza).
Sin embargo, el líder de los masones argumentó que no sólo la población de Bustamante se siente agraviada, ya que Benito Juárez García es uno de los más grandes héroes de la nación mexicana y es reconocido a nivel internacional.
El senador panista por Nuevo León, Adalberto Madero Quiroga, quien visitó Bustamante para conocer directamente la situación, declaró que la colocación de San Miguel Arcángel en la plaza principal "fue una bendición para el pueblo, pues ha venido mucha gente a ver la imagen".
Señaló que el santo "es un atractivo turístico más para Bustamante, y esto a la larga dejará una buena derrama económica".
Expuso que de ninguna manera puede afirmarse que se trató de un error de las autoridades municipales, pues dialogó con diversas personas y todos coinciden que estuvo bien la decisión.