MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Podría ampliarse la lista de los "secretariables"


Lorenzo Franco evita polemizar sobre "ineficacia" en la Armada

Ť Sólo Vicente Fox decidirá quién encabezará Marina, afirma

Jesús Aranda, enviado, Tampico, Tamps., 11 de septiembre Ť El secretario de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, rechazó "que se caliente" el ambiente de sucesión en esa institución con la declaraciones de altos oficiales en retiro que han descalificado la labor de la Armada en los últimos años. Añadió que será Vicente Fox quien, en su momento, decida el nombramiento de una persona de su mayor confianza.

Trascendió que el equipo del presidente electo solicitó a la Secretaría de Marina los expedientes de al menos cinco vicealmirantes que podrían ser ascendidos el próximo 20 de noviembre y que estarían en condiciones de ser "secretariables", así como el expediente de dos almirantes en servicio activo y retiro, para estudiar su historial en la institución.

Lorenzo Franco fue cuestionado al término de la ceremonia de botadura de la fragata Miguel Lerdo de Tejada respecto de las declaraciones recientes del vicealmirante retirado Rodolfo Rodríguez Jurado, quien dijo que en la actual Secretaría de Marina hay una "burocracia ineficaz" y que no se ha desarrollado en los últimos años. El secretario de Marina evitó entrar en polémica, ya que aseguró respetar las opiniones de los almirantes en retiro. "No está en mis funciones desmentirlo", dijo.

Indicó que la nave botada hoy -que tendrá un costo total de 400 millones de pesos- forma parte del programa de sustitución de buques viejos cuya operación es incosteable. En este sexenio "se rompió la inercia", al entrar en operación barcos que desarrollan hasta 22 nudos de velocidad y que son apoyados por buques remotorizados.

Destacó que el año pasado la Armada decomisó alrededor de 27 toneladas de cocaína en el Pacífico mexicano, lo cual habla, consideró, del buen trabajo que se ha desarrollado.

Ante las preguntas insistentes sobre las criticas a la labor de la Armada, Lorenzo Franco señaló: "Ustedes son los mejores jueces y testigos de todo lo que hemos hecho, lo que contrasta con todo lo que él ha dicho (Rodríguez Jurado)."

En lo que se refiere a actos de corrupción de marinos involucrados en la lucha antinarcóticos, aseguró que actualmente no se investiga a ningún alto oficial por tener nexos con el narcotráfico y que tan sólo se ha procesado a nueve marineros "de nivel muy bajo" por ese tipo de actos ilícitos. Pero no quiso lanzar las campanas al vuelo y reconoció: "Creo que no estamos limpios, sería pretencioso de mi parte decir que lo estamos, pero lo que hemos encontrado, hasta ahorita, ha sido nada más eso".

Fox solicita más expedientes

La semana pasada el equipo de transición de Vicente Fox solicitó los expedientes de almirantes en retiro y de vicealmirantes que, de ser promovidos el 20 de noviembre próximo, serían candidatos automáticos para encabezar la Secretaría de Marina.

Aun cuando Lorenzo Franco señaló en entrevista que no había tenido contacto formal con el equipo de transición, se confirmó la solicitud de la información, aunque la entrega de la misma, se presume, será esta misma semana.

Los vicealmirantes conocidos al interior de la Armada como "juniors" -por ser hijos o nietos de almirantes-, cuya documentación fue requerida, son: Manuel Zermeño del Peón, Manuel Peyrot González y José Orozco Peralta. Los tres comandantes de regiones navales, así como Miguel Angel Carranza y Castillo, actual jefe del Estado Mayor de la Armada.

De acuerdo con fuentes consultadas, los "juniors" se distinguen no sólo por haber tenido padres o abuelos en la institución, sino por haber gozado de los mejores puestos y nombramientos en la Armada hasta 1994, cuando Lorenzo Franco ascendió intempestivamente de vicealmirante a almirante el 20 de noviembre de 1994 para ser nombrado titular de Marina diez días después.

La llegada de esta nueva administración rompió con el esquema de mando que había tenido la Armada en los últimos decenios, aseguraron los informantes .

Por otro lado, el equipo de Fox se interesó por el expediente del almirante retirado Gustavo Orozco Peralta, quien ocupó en su momento la inspección general de la Armada y que, de acuerdo con fuentes consultadas, se consolida como uno de los más serios candidatos a ocupar el cargo de Lorenzo Franco.

También pidió el expediente del vicealmirante retirado Rodríguez Jurado, quien ocupó la oficialía mayor durante la gestión de Mauricio Scheleske, que debido a escándalos de corrupción en su administración fue retirado de su cargo en 1996.

Rodríguez Jurado se retiró unos meses después de Scheleske y fue investigado por la procuraduría castrense. Incluso se sabe que fue objeto de un embargo precautorio por las indagaciones en su contra; no obstante, el asunto fue archivado después.

Fox recibirá también dos expedientes "obligados" que son los de los dos únicos almirantes en activo que cumplen con la edad, experiencia y méritos para ocupar el cargo: el almirante Alejandro Maldonado Mendoza, actual oficial mayor de la Armada, y el almirante de Infantería de Marina Pedro Raúl Castro Alvarez.