MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Conferencia en la Uia


Debe mantenerse la Doctrina Estrada: Sepúlveda Amor

Elizabeth Velasco C. Ť El gobierno mexicano no debe cambiar o poner punto final a la tesis central de la Doctrina Estrada, sino mantenerla como parte esencial de su política exterior, sostuvo ayer el ex secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda Amor.

A casi un mes de que el presidente electo, Vicente Fox, y su equipo anunciaran las intenciones del próximo gobierno de cambiar la citada doctrina, albergó "la esperanza de que el espíritu de Genaro Estrada y su doctrina esté con nosotros para siempre".

Al participar en el seminario México en el mundo del siglo 19, organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), Sepúlveda refirió también que otra prioridad de política exterior para nuestro país se relaciona con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto y la protección de los derechos humanos; el combate a la corrupción y la lucha contra el narcotráfico.

Al dictar su conferencia Perspectivas del nuevo sistema internacional: una visión de México, expresó la necesidad de "hacer realidad un gran proyecto que lleve a poner nuestra casa en orden", pues sólo en la medida en que se limpie la imagen de nuestro país en el exterior --en relación con los temas referidos-- podrá recuperarse prestigio y autoridad moral, y lograr indiscutibles beneficios económicos.

En ese tenor, sugirió aplicar "cirugía mayor" a las prácticas corruptas y erradicar el crimen organizado vinculado al narcotráfico. Para lograrlo, dijo, se requiere un compromiso claro y eficaz del liderazgo político y un "gobierno transparente, justo y eficaz".

Al dictar su conferencia Relaciones entre Estados Unidos y México enseguida de Sepúlveda, John Dimitri Negroponte, ex embajador estadunidense en México, subrayó: "aún no se ha dado el cambio esperado con la firma del TLC en el sentido de que se reduciría el atractivo de participar en el narcotráfico, y el nivel de éste entre nuestros países es hoy tan grande o quizá mayor que hace una década", por lo que deben redoblarse "nuestros esfuerzos de colaboración".