MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se definirá si Interpol-México y PGR violaron garantías del presunto torturador


El 3 de octubre, la audiencia en torno al caso Cavallo

Gustavo Castillo García Ť El juzgado octavo de distrito en materia penal fijó el 3 de octubre próximo como fecha para la realización de la audiencia constitucional en la que se definirá si la Interpol-México y la Procuraduría General de la República (PGR), violaron las garantías del ex director general del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo.

Lo anterior con motivo del amparo interpuesto por los abogados de éste ante dicho juzgado, en el que solicitan la protección de la justicia federal por considerar que se violaron los derechos de su cliente al ser detenido sin la debida orden judicial.

De acuerdo con información obtenida en el ámbito judicial, los abogados del ex director general del Renave, señalado como integrante de un grupo de militares argentinos encargados de torturar y desaparecer opositores políticos al régimen militar en esa nación, aseguran en su escrito de amparo que "la detención se realizó por una simple denuncia ciudadana sin sustento legal".

Asimismo aducen, según las fuentes consultadas, "que la PGR e Interpol realizaron la detención argumentando problemas migratorios inexistentes, pues se ha comprobado que en México no cometió ni ha cometido delito alguno".

Además, apuntaron los informantes, los abogados de Cavallo aseguran que "las autoridades actuaron trastocando el derecho de su defenso, al mentirle diciéndole que lo iban a interrogar por supuestos delitos migratorios cuando en realidad se convirtió en una detención por otras causas".

Ricardo Miguel Cavallo fue detenido el 24 de agosto pasado en Cancún, Quintana Roo, durante una escala técnica del vuelo que lo conduciría a su natal Argentina. El ex director general del Renave fue ubicado por las autoridades policiales, luego de que la mañana de ese día respondió un telefonema en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se supo que viajaría a la nación sudamericana.

En cuanto al juicio de amparo, se informó que ya se solicitó información a la PGR para conocer su versión de lo sucedido y que será el 3 de octubre cuando el juez que lleva el juicio de amparo 735/2000, determine si procede o no otorgarle el beneficio jurídico a Ricardo Miguel Cavallo.