MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El Fray Bartolomé de las Casas pedirá la destitución del delegado en Chiapas


En segunda resolución, el INM expulsó a extranjero

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de septiembre Ť El Instituto Nacional de Migración (INM) expidió nueva resolución contra el estadunidense Kerry Appel, en la que le da 24 horas para salir de México, país al cual no podría reingresar en los próximos tres años, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC).

"Esta supuesta nueva resolución viola (como la de enero pasado) las garantías individuales de Appel por la arbitrariedad en que incurre el INM, pero lo más grave es el incumplimiento de la sentencia de amparo, aparentando la expedición de un nuevo acto", afirma en un comunicado de prensa.

El organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García recordó que el nueve de junio pasado el estadunidense obtuvo un amparo y la protección de la justicia en sentencia dictada por el juez segundo de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, contra un acto del delegado local del INM consistente en la expedición del oficio de expulsión DL/011/2000 los primeros días de este año. En las consideraciones del juez, precisa, "se expone que la autoridad responsable no motivó ni fundamentó debidamente el acto de expulsión, pues en la resolución impugnada, Migración no acreditó que Appel hubiese violado la ley general de población".

Sin embargo, señala el CDHFBLC, el juez refirió que no podía pronunciarse sobre el fondo del asunto debido a que la resolución de Migración carecía de pruebas de que las actividades de Kerry constituían una violación a la ley que ameritara su expulsión del país; pero que eso no evitaba que la autoridad responsable pudiera expedir una nueva resolución en la cual se subsanaran las deficiencias. Al mismo tiempo, el juez solicitó en diversas ocasiones a la autoridad responsable la ejecución de la sentencia de amparo, acto por el cual "el delegado del INM debía dejar insubsistente el oficioDL/011/2000".

En respuesta a la sentencia del juez, el INM expidió el trece de julio el oficio DL/143/2000 en el cual deja insubsistente el anterior, o sea el DL/011/2000, "pero a su vez reproduce las consideraciones y expide un nuevo acto de cancelación de calidad migratoria, en el cual se le dan a Appel 24 horas para salir del país y se le señala un período de tres años, desde su salida de territorio nacional, en el cual no podrá reingresar" a México, manifiesta el organismo.

Agrega que dicha resolución le fue notificada el ocho de septiembre al CDHFBL, cuyos abogados llevan el caso. Se ignora si el estadunidense ya recibió la notificación, pues los abogados del organismo desconocen dónde se encuentra.

El Fray Bartolomé de las Casas afirma que por lo anterior, solicitará a las autoridades competentes la destitución del delegado local de INM, Genaro Pérez Fraga, "por incumplimiento a la sentencia del amparo 19/2000, pues no es posible seguir tolerando el abuso del poder y violaciones a derechos humanos en que incurren el INM en la persecución de extranjeros en Chiapas".