MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

 

Ť Alberto Aziz Nassif Ť

Peligros del subdesarrollo

ƑPuede ser compatible la lógica transnacional del mercado con el desarrollo del mercado interno? Desde que se inició el cambio de modelo económico un número importante de empresas mexicanas ha tenido como destino la quiebra porque no ha podido competir. ƑPuede haber empresas sociales en México sin que el Estado cuide, al menos, el precio de algunos insumos vitales y no sea el mercado internacional el que determine todas las condiciones?

Muchos países que iniciaron procesos de cambio en su modelo económico se prepararon durante años antes de abrir sus fronteras, pero aquí en México se hizo de pronto, salvo en algunas excepciones a las que se les permitió prepararse para competir como Teléfonos de México. ƑLa responsabilidad social de las empresas públicas, como el caso de Pemex, está reñida con condiciones mínimas de seguridad para su personal y con la viabilidad de empresas nacionales pequeñas y medianas?

Estas preguntas se pueden formular a partir de dos ejemplos recientes que ponen en peligro vidas y empleos de muchos mexicanos, debido a inercias mal entendidas, que no conducen a un desarrollo sustentable.

El primer caso es el de una empresa social en la cual todos sus trabajadores son dueños al mismo tiempo; tiene 16 años de operación, produce vidrio plano y actualmente se encuentra en un problema serio de viabilidad. La empresa se llama Unión Provisa y da sustento a 300 familias; se le conoce porque fabrica el llamado vidrio popular, el ventanero, el que consumen los grupos con menos recursos, porque es también el más barato. La empresa ha sorteado muchas dificultades para mantener su salud y competitividad, pero cada vez le resulta más difícil y actualmente atraviesa por el peor de los mundos posibles: tiene una feroz competencia de dos empresas transnacionales, además de enfrentar una apertura indiscriminada de importación masiva de vidrio y, para colmo, desde hace varios meses el precio del gas natural, insumo vital para la empresa, ha subido de forma extraordinaria hasta alcanzar casi 120 por ciento de incremento, lo cual significa una grave amenaza ya que la puede sacar del mercado. Aquí es donde entra Pemex y la necesidad de establecer jerarquías. La lógica del mercado establece que sólo puede sobrevivir el más fuerte, pero la lógica del Estado plantea que se necesitan ciertos equilibrios entre los competidores. De lo contrario, se afecta directamente al empleo, se debilita a una empresa nacional de propiedad social que ha hecho esfuerzos consistentes para modernizar su tecnología con jornadas de trabajo de 16 horas. ƑPara qué sirve tener una gran empresa pública como Pemex, supuestamente la quinta petrolera del mundo, si con una aplicación de la lógica del mercado va a terminar con puros clientes transnacionales? ƑAdónde va el país con este tipo de política económica que sólo va a dejar a las grandes transnacionales y a las maquiladoras?

El otro caso es de las empresas que Pemex contrata para transportar a su personal en helicópteros, de Isla del Carmen, Campeche, a las plataformas. Se trata de empresas que trabajan exclusivamente para Pemex y que fueron contratadas para bajar costos, pero a pesar de que transportan al personal más capacitado de la empresa, no tienen condiciones mínimas de seguridad.

El comienzo de esta demanda de seguridad fue hace dos años, cuando chocaron dos helicópteros en pleno vuelo y hubo 26 muertos. Los trabajadores --denominados "pilotos de ala rotativa"-- están en paro y demandan un contrato de trabajo que garantice condiciones de seguridad, es decir, radares y equipo para navegar; sin embargo, como en otros cientos de casos, hay contratos de protección con la CTM, los cuales no sirven para nada, son una mera ficción jurídica, un simple acto de corrupción. ƑPoner en peligro el capital humano de Pemex, su recurso más valioso, vale la pena por bajar costos? En este caso, la seguridad y la protección de la vida van de la mano con la libertad sindical.

Estos ejemplos muestran el fenómeno de los peligros del subdesarrollo, la inercia del mercado que ahoga a las empresas sociales y la corrupción en materia laboral que impide la libertad sindical y amenaza la seguridad de los trabajadores. En estos momentos las expectativas están puestas en el próximo gobierno y en sus ofertas, como en el apoyo a la pequeña industria, terminar con los altos precios al consumidor en la gasolina y el gas, acabar la corrupción y hacer un país de leyes. La democracia puede generar resultados inmediatos, sólo hay que aplicar la ley y establecer equilibrios del Estado frente al mercado. Estos son algunos de los márgenes para corregir los excesos del modelo económico.