MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La mezcla mexicana cerró en 30.32 dólares


Siguen subiendo las cotizaciones internacionales del petróleo

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Nueva York, 11 de septiembre Ť La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar su producción de petróleo en 800 mil barriles diarios, no tuvo efectos inmediatos en los mercados internacionales, pues las cotizaciones siguieron su carrera ascendente, superando incluso su nivel del viernes al cierre.

El barril de referencia para América, Light Sweet Crude, para entrega más próxima en octubre, aumentó 1.51 dólares, para cerrar en 35.14 dólares, mientras el crudo West Texas Intermediate se ubicó a 35.13 dólares, desde 33.63 dólares del cierre del viernes.

En Londres, los contratos al contado del crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte subieron 3.05 dólares, a 36.76 dólares, al tiempo que en sus contratos a futuro para entrega en octubre cerró a 33.60 dólares por barril. La mezcla mexicana de crudos de exportación terminó la sesión a 30.32 dólares por barril.

Países consumidores deben reducir impuestos

En un comunicado emitido este lunes, los socios del cártel petrolero confirmaron el aumento de su producción, exhortaron a los países consumidores a reducir los impuestos que se cobran a los combustibles como una forma de bajar los precios, y criticaron la negativa de los ministros de Finanzas de la Unión Europea a bajar los precios del carburante mediante la reducción de los impuestos.

En los precios al consumidor, los ingresos de los productores de petróleo representan apenas 16 por ciento. Del resto se apropian los ministerios de Finanzas y los grandes consorcios petroleros, añadió el documento.

''Si los países desean ayudar a su propia industria y ofrecerles una energía menos cara, deberían reducir sus impuestos'' sobre el carburante, declaró el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman.

El presidente del cártel y ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez fue más allá en su discurso ante sus colegas de la OPEP.

''Es equivocado decir que los precios se han triplicado en los últimos 18 meses; es mucho más correcto decir que los precios han subido a sus actuales niveles después de casi una década de un promedio en torno a 18 dólares por barril''. Además, ''aunque los precios de los bienes de consumo han crecido significativamente en la última década, los precios del crudo no han seguido esa tónica, e incluso han caído''.

Además de los 800 mil barriles diarios a partir del primero de octubre, el cártel volverá a incrementar la producción si es necesario. ''Mantenemos la opción de poner más petróleo en el mercado si los precios continúan elevados'', precisó Lukman al recordar el sistema de bandas en los precios.

El 12 de noviembre los ministros de la OPEP volverán a evaluar las necesidades del mercado.