MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Patricio Slim Domit fue nombrado director comercial de Telmex
Irregularidades de Slim en la compra de Telgua, denuncian
Ť Anunció el presidente Alfonso Portillo que presentará demanda para que el empresario resarza en parte el daño ocasionado
Juan Manuel Venegas, enviado, Guatemala, 11 de septiembre Ť El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, denunció al empresario mexicano Carlos Slim por haber cometido irregularidades en la negociación más importante de la historia centroamericana, durante la adquisición de la empresa Teléfonos de Guatemala (Telgua). Por tal motivo, informó al presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, que este martes presentará una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de este país, buscando que el principal accionista del grupo Carso ''resarza en parte el daño que le provocó a nuestro país''.
Portillo Cabrera y Fox Quesada sostuvieron esta mañana un encuentro privado en Palacio de Gobierno. En la plática, según informaron ambos en conferencia de prensa, se abordó como tema central la cooperación económica y el intercambio comercial, así como el problema migratorio en la frontera México-Guatemala.
Pero además, informó Portillo, detalló a su invitado los motivos por los que decidió demandar a Slim, dueño de Teléfonos de México. ''Ya traté el tema con el señor Fox y le he anunciado que este martes presentaremos una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque creemos que en el proceso de venta de Telgua fueron dañados los intereses nacionales, no fue un proceso transparente, hubo demasiadas irregularidades y vamos a hacer todo lo posible porque los responsables, en este caso, el empresario mexicano Carlos Slim, resarza, aunque sea en parte, los daños que provocó a la economía guatemalteca, porque estamos convencidos que fueron dañados los intereses nacionales''.
Slim se hizo dueño del 95 por ciento de las acciones del Telgua a finales de 1998 en un proceso que, según informó este lunes la prensa guatemalteca, ''dejó muchas dudas''. Resulta que cuando el gobierno guatemalteco decidió privatizar el servicio telefónico, Teléfonos de México (la principal empresa de Slim) participó en el proceso de licitación ofreciendo 530 millones de dólares. La oferta no fue aceptada, pero tampoco hubo otro postor.
En una segunda convocatoria apareció un grupo empresarial hasta entonces desconocido en Guatemala: el grupo Luca, que ganó la adquisición de Telgua con una oferta de 750 millones de dólares, y el compromiso de absorber deudas por otros 300 millones de dólares. Fue la mejor oferta, y el gobierno de Guatemala, entonces encabezado por Alvaro Arzú, aceptó incluso un programa de ''pago en abonos''.
Al poco tiempo, se cuenta aquí, el grupo Luca informó que había contratado los servicios de Telmex para la operación del servicio de Telgua, y ''curiosamente, unos meses después'', a principios de 1999 se informa que Telmex compró al grupo Luca el 95 por ciento de las acciones de la principal compañía telefónica de este país.
Para el presidente Alvaro Portillo y sus asesores no hay duda de que el grupo Luca fue sólo el prestanombres de Carlos Slim, al que ahora demandan y piden que repare un daño que se calculan en más de 80 millones de dólares.
''Eso es lo que queremos recuperar, eso es lo que estamos en posibilidades de recuperar, porque de acuerdo con la ley no podemos hacer nada para quitarle la concesión al señor Slim'', explicó Portillo en la conferencia de prensa donde Fox rehuyó hablar sobre el tema, y sólo escuchó muy serio la vehemencia con la que el guatemalteco acusaba al empresario mexicano de protagonizar ''serias y escandalosas irregularidades en la adquisición de Telgua''. La prensa local informó que son cinco abogados los que Portillo designó para representarlo en la demanda que este martes habrá de remitirse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El narcotráfico nos está ganando: Fox
Previo a su encuentro con Portillo Cabrera, Vicente Fox se reunió con empresarios guatemaltecos y los 40 hombres de negocios mexicanos invitados a la gira centroamericana. En este foro indicó que el reto más grande, ''la tarea más importante que debemos afrontar los países hermanos de América Central es el desarrollo humano, económico y sustentable; un desarrollo que sea visible y que tenga beneficios para todos y no sólo para unos cuantos; un desarrollo que no limite las posibilidades de las futuras generaciones y nos permita combatir con eficacia los niveles de pobreza que azotan a la región''.
Este reto, sostuvo, ''lo podemos lograr si materializamos todos los acuerdos y tratados que México ha firmado con las naciones centroamericanas y si somos capaces de dar el paso firme y definitivo hacia la integración de nuestras economías''.
Más tarde, en la conferencia de prensa que ofreció al lado de Portillo, Fox Quesada reiteró su propuesta de eliminar el programa de certificación antidrogas que el gobierno de Estados Unidos aplica unilateralmente, y constituir a cambio un programa multilateral para que todos los países, productores, de paso y consumidores sepan cuáles son sus obligaciones particulares y las cumplan. Eso nos daría mayores posibilidades frente al crimen organizado, afirmó.
Ť Se restructura la telefónica para enfrentar la competencia
Víctor Cardoso Ť Para enfrentar el entorno más competitivo del mercado de telecomunicaciones en el país, Teléfonos de México (Telmex) inició un cambio en su estructura organizativa que implica la llegada de Patricio Slim Domit, hijo del presidente del consejo de administración de la empresa y principal accionista Carlos Slim Helú, como director comercial de mercado masivo de la telefónica.
Con 32 años de edad, Patricio Slim llega a Telmex además con el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Grupo Carso, organización que controla los negocios comerciales e industriales del consorcio formado por Slim Helú.
El nombramiento fue hecho desde el 28 de agosto. Como director comercial de mercado masivo, Patricio Slim Domit tendrá a su cargo las áreas de Administración y Operación de Tiendas (Telmex), Atención Especial a Clientes, Desarrollo de Mercado Residencial, Publicidad, la Sección Amarilla, Tecmarketing, Telbip, así como Telefonía Pública y Rural.
De 1994 hasta el pasado 4 de septiembre fue director general de Nacobre y presidente del consejo de administración de Grupo Aluminio; desde 1996 ocupaba un lugar en el consejo de administración de Grupo Carso (del que ahora es vicepresidente). Además es consejero de Carso Global Telecom, empresa controladora de Telmex; de Grupo Nacobre; de Condumex; de la cadena de hoteles Calinda y de Cigatam.
Con la salida de Patricio Slim de Industrias Nacobre se designó a Eduardo Musalem Younes como director general de la empresa a la que ingresó en 1993 y donde ocupaba la dirección administrativa.
Se oficializan designaciones
Junto con la designación de Slim Domit también se dio a conocer que Isidoro Ambe Attar estará a cargo de la Dirección Comercial de Mercado Empresarial que integra las áreas de administración de Productos, Cuentas Nacionales, Promoción, Red Uno, Servicio a Clientes y Soluciones de Mercado.
Se oficializó la designación de Javier Mondragón, quien asume la fusión de las áreas de Regulación y la de Asuntos Jurídicos en una sola dirección integrada por Asesoría Regulatoria, Asuntos Jurídicos Regulatorios, Jurídico (que incluye Asesoría Jurídica y Documentación legal, así como Juicios y procedimientos ) y Regulación y Tarifas. Arturo Elías Ayub queda a cargo de la Dirección de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas que incluye además el portal de Internet T1msn.