MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Plantean aplicar IVA a los créditos que se otorgan a las empresas
Banqueros analizan estimular repatriación de capitales
Antonio Castellanos Ť Los banqueros organizados de todo el país, junto con el equipo económico del presidente electo, Vicente Fox, analizan incentivos adicionales a la amnistía fiscal para impulsar la repatriación de 50 mil millones de dólares depositados por mexicanos en el extranjero. Aclararon que el ahorro no será gravado con el Impuesto al Valor Agregado, y que se buscará que gobierno y empresarios utilicen el sistema electrónico para sus operaciones, a fin de reducir la evasión fiscal y combatir el lavado de dinero.
Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), manifestó que no es propósito de esa organización aplicar aquel gravamen a los depósitos, sino a los créditos que se otorgan a las empresas, y que actualmente se encuentran exentas. Eso debe revisarse como parte de la Reforma Fiscal Integral que emprenderá el próximo gobierno, a fin de ampliar la base de contribuyentes y depender menos de los recursos provenientes de la venta de petróleo.
Expresó que actualmente el IVA se aplica a personas físicas que utilizan el crédito, pero no a las empresas. La propuesta es muy clara: que se grave también a los empresarios, pero no a los ahorradores. El ahorro estaría libre, subrayó Rangel, y consideró que la Reforma Fiscal Integral debe acabar con ''huecos, exenciones y distorsiones''. No incrementaría el costo de las operaciones empresariales, pero sí provocará oposición de ciertos sectores, enfatizó.
Durante una reunión con reporteros, manifestó que la amnistía fiscal a los capitales depositados en el extranjero no ha sido suficiente para lograr su regreso a México. Por ello se analizan medidas adicionales que estimulen esa posibilidad. No precisó, sin embargo, cuáles serían y sólo se limitó a decir que se analizan detenidamente con el equipo de Fox, con el cual hay muchas coincidencias respecto a su propuesta sobre el estado de derecho, regulación, régimen fiscal, fomento al ahorro y banca de desarrollo.
Habló también de la necesidad de incluir en el nuevo sistema de pensiones a los trabajadores al servicio del Estado, a los maestros y en general a los que trabajan en los gobiernos de las entidades federativas. Si se les suma los más de 11 millones que se ocupan en la economía informal, el ahorro podría crecer aproximadamente 2 por ciento. ''Sería un gran negocio para la banca'', precisó.
Rangel Domene hizo ver que estas medidas permitirían a la banca ''cumplir con su función social de captar ahorro y canalizarlo a actividades productivas; no quiere decir que si las reformas que se plantearon al equipo de Fox no se llevan a cabo, la banca no buscará este propósito. No está condicionado; simplemente si se llevan a cabo la banca se fortalecerá y habrá en el país más crédito y más barato''.
Por último, explicó que la ''bancarización (utilización del sistema electrónico: cheques, tarjetas) evitaría el uso de efectivo'', pues ahora se pierde la huella de quienes hacen las operaciones y propicia el lavado de dinero y la evasión fiscal. Esa será una medida muy importante para incrementar la recaudación fiscal, sostuvo.