MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Subasta de tequila
Ť Atando manos
Ť Fonatur, la venta
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Se venden mil 500 cajas de tequila a precio de remate. (Imagínense: es como para andar macedonio el resto de la vida). La subasta la organiza el Fobapan. También pondrá a remate 17 mil muebles de oficina, computadoras, conmutadores telefónicos, etcétera. Todo revuelto: son bienes que pertenecieron a los bancos quebrados y también a clientes que los bancos embargaron. Una parte se encuentra en el Distrito Federal y Puebla, y el remate en estas ciudades será el próximo día 22, el resto se halla en Guadalajara y las fechas son 2 y 3 de octubre. Algunos equipos de cómputo ya son de museo; la tecnología en esta área, recuérdenlo, se revoluciona cada seis meses. No es nada digno de celebrarse; es otro episodio sombrío de la quiebra y rescate del sistema financiero, de las empresas y las familias.
El poder
Escribí tantas veces en mi vida que era necesaria la salida del PRI de Los Pinos para que México alcanzara la democracia, que siento una especie de rubor al escribir ahora que resulta saludable que el mismo PRI haya ganado un mayor espacio para su compacto grupo de representantes que encabeza María de los Angeles Moreno en la asamblea del Distrito Federal, atándole les manos al PAN. Voy a tratar de explicarme: sigo pensando que era indispensable tirar al PRI y que esto se diera en un proceso pacífico y civilizado, como ha sido hasta el momento. Pero no dejo de tener presente dos máximas: 1) el poder corrompe, y 2) el poder absoluto corrompe absolutamente. Todavía no toman posesión de la Presidencia y ya estamos comenzando a ver algunos excesos de los panistas.
Tenemos un e-mail
Asunto: Fonatur
Como siempre lo hago, leí con interés la columna de ayer (jueves 7), en la que señala la posibilidad de que se presenten algunos problemas de la actual administración de Fonatur, derivados de una supuesta doble venta de unos terrenos en Los Cabos. Al respecto deseo manifestarle que lamentablemente le informaron parcialmente o con dolo sobre este asunto, ya que esas ventas se realizaron en 1987 y, posteriormente, y ante el incumplimiento del comprador, Fonatur recuperó judicialmente esas propiedades. Posteriormente, las ventas de los terrenos recuperados se realizaron en 1996, dos años antes de que la actual administración del Fondo estuviera en funciones. Jorge E. Muñoz Estrada
Director Adjunto de
Comercialización/Fonatur
Asunto: El cutter
Soy lectora asidua de su columna en La Jornada. Creo en la libertad de expresión sea a favor o en contra, sólo que esta vez me parece que, como se dice en el futbol americano, usted utilizó ''rudeza innecesaria''. No cuestiono el contenido de su columna de esta fecha (viernes 8), lo que me pareció tan filoso como un cutter fue su comentario donde dice: ''Moraleja: El último seppuku nos deja una lección de valor práctico: no se rasure con cutter. Podría ser elevada a la categoría de Norma Oficial Mexicana por la Secofi''. Considero que no todas las personas que laboran en el gobierno deben ser juzgadas negativamente.
Lucía Baltazar
Tel y fax: 044.213.930.81