MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Clinton ofreció más ayuda económica: Bánzer


Plan económico complementario a la lucha antidrogas, en Bolivia

Dpa y Afp, La Paz, 11 de septiembre Ť El presidente boliviano, Hugo Bánzer, anunció hoy que su gobierno comenzará a diseñar un plan económico complementario a la lucha contra el tráfico de drogas, lo que permitirá al país andino "mantenerse alejado del estigma de las drogas".

A su regreso de Nueva York, donde participó en la Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, el otrora dictador boliviano indicó que el presidente estadunidense, Bill Clinton, se comprometió a estudiar un incremento de la cooperación económica y antidrogas, en el contexto de los esfuerzos de Washington para lograr un apoyo regional al Plan Colombia y a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Ambos gobernantes sostuviern un encuentro el viernes en Nueva York, que estuvo centrado en la lucha antidrogas y la puesta en marcha del Plan Colombia -que Estados Unidos respaldó con mil 300 millones de dólares- pero también se abordó la situación política y económica de Bolivia, añadió el gobernante boliviano.

Bánzer dijo que es posible que las acciones para sostener la lucha antidrogas sean a largo plazo, y que los recursos estarían destinados a generar políticas de desarrollo alternativo.

Bolivia recibirá durante este año fiscal estadunidense un total de 110 millones de dólares para evitar que la aplicación del Plan Colombia pueda tener efectos negativos (extensión de la violencia y tráfico de drogas o la llegada masiva de refugiados colombianos) en su territorio.

Anunció además que próximamente llegará al país la máxima autoridad antidrogas de la ONU, Pino Arlacchi, con quien también se entrevistó en Nueva York.

A todo esto, la cancillería paraguaya informó que Paraguay y Estados Unidos firmarán este mes un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico, que amplía a 450 mil dólares la cooperación estadunidense en los próximos 12 meses.