MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Consulta nacional
Brasileños, a favor de una moratoria y contra el FMI
Afp y Dpa, Brasilia, 11 de septiembre Ť Cerca de 2 millones de brasileños se declararon a favor de una moratoria en el pago de la deuda externa y en rechazo a la aplicación del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1998, de acuerdo con los resultados preliminares de una consulta nacional que se realizó a principios de este mes convocada por la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), organizaciones no gubernamentales y sindicatos.
Según las cifras proporcionadas por el sacerdote Alfredo José Goncalves, de la Pastoral Social de la CNBB, en la consulta participaron más de 2 millones de personas, y 90 por ciento se declaró por la suspensión de pagos y contra la aplicación del ajuste fiscal pactado con el FMI, que representó fuertes recortes presupuestarios, a cambio de un crédito por 41 mil 500 millones de dólares para enfrentar la crisis económica.
Los organizadores sostienen que los recursos enviados al exterior en los últimos 15 años ya pagaron con creces lo que se recibió inicialmente, y "moralmente" la deuda está saldada.
El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Gilberto Portes, declaró que esa agrupación realizará manifestaciones en todo el país con el fin de obligar al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso a "tomar en cuenta el resultado de esta consulta popular... pues si no lo hace demostrará que no tiene ningún compromiso con la sociedad".
Goncalves declaró que los resultados representan una "movilización popular expresiva", y señaló que al presentarlos ante la Cámara de Diputados la CNOB busca que se inicie una auditoría pública e incluso que se convoque un referéndum para que sean los brasileños quienes decidan "si continúan pagando o siguen sufriendo".
El sacerdote reconoció que la eventual moratoria supondrá "un pequeño trauma pasajero", mientras la religiosa María de Lourdes Goranci subrayó que "la sociedad brasileña ha dejado en claro que la deuda externa es un problema grave que deberá ser resuelto inmediatamente por el gobierno".
Por otra parte, el gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, aprobará en los próximos días un proyecto para integrar la policía militar y civil, coordinado por el Instituto de Seguridad Pública.
El coordinador especial de Seguridad y Ciudadanía de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, coronel Jorge Da Silva, señaló que el proyecto, el primero de este tipo en Brasil, fue idea de la población "que no comprende la existencia de dos policías, los conflictos de competencia, y que haya centros operativos distintos".