JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Lo aprobamos en un momento en que no podíamos decirle no al Presidente
El PRI cambia de opinión sobre el Renave y pide revocar la concesión
Ť Senadores y diputados del tricolor presentarán hoy su nueva iniciativa sobre el registro vehicular
Enrique Méndez Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó ayer que se equivocó al aprobar la ley del Registro Nacional de Vehículos (Renave), pero argumentó que fue en un momento en el cual no podían ''haberle dicho 'no' al Presidente. Ahora nos dicen que cambiamos de opinión sobre los carros chocolates. šClaro que cambiamos de opinión!'', expresó Dulce María Sauri Riancho.
La presidenta del partido tricolor declaró lo anterior luego de que diputados y senadores priístas anunciaron que este jueves presentarán una iniciativa para revocar la concesión del Renave y que el gobierno se haga cargo de prestar el servicio.
''ƑCuál es una de las grandes libertades que ganamos el 2 de julio? Atender y escuchar a la gente, porque ya no tenemos otro compromiso con nadie, llámese como se llame'', insistió la dirigente priísta en una comida privada con 120 ex integrantes de la 57 Legislatura.
Previamente, en una conferencia de prensa, los grupos parlamentarios del tricolor en las cámaras de Diputados y de Senadores determinaron que el PRI no debe volver a respaldar a un presidente, y anunciaron que buscarán derogar la ley del Renave para que pueda crearse una paraestatal que tome el control del registro vehicular -el trámite sería sin costo para los propietarios-, porque ya no puede seguir la política de ''ni los veo ni los oigo''.
En la reunión con los diputados, Sauri Riancho retomó el tema: ''Ahora nos dicen que cambiamos de opinión sobre los coches (chocolates). šClaro! Porque ya vimos lo que nos costó no tomar una decisión nuestra a tiempo. Eso tenemos que decirlo, porque creó una inconformidad que nos costó en votos el 2 de julio. ƑQue cambiamos de opinión? šClaro que sí, porque la gente nos dijo que estábamos mal y sería suicida no hacerlo!''.
La derrota nos cambió
En su discurso, la ex gobernadora de Yucatán planteó que la derrota cambió al PRI. ''Pero ahora ya no importa tanto qué oposición queremos ser, sino qué oposición quiere la sociedad. Y por eso debemos tener los oídos muy limpios para escuchar los reclamos sociales''. Comentó que el 2 de julio su partido perdió las ciudades de más de 400 mil habitantes, y que además no pudo equilibrar la diferencia de votos con los de las zonas marginadas. ''Eso quiere decir -resumió- que si no abordamos el tema de las grandes ciudades no tenemos futuro como partido''.
La iniciativa del PRI, que hoy será presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, fue resumida en seis puntos por el diputado Jaime Martínez Veloz, secretario de Gestión Social del CEN, quien desde agosto llamó a los propietarios de vehículos a no inscribirse en el Renave.
-Se elimina el pago del registro por parte de los dueños de autos usados. En el caso de vehículos nuevos, se intentará que sean las concesionarias las que absorban el costo del trámite. A quienes ya hicieron el pago se les rembolsaría su dinero.
-Permanecerá el Registro Nacional de Vehículos por razones de interés público y como parte de la lucha contra la delincuencia, y para proteger el patrimonio familiar.
-Se elimina la posibilidad de concesionar dicho registro a organismos privados, para que sea el Estado quien lo administre.
-(Se deberá) crear un organismo público que garantice la eficiencia operativa y la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
-Se aprovecharán los activos correspondientes y la infraestructura tecnológica y operativa existente, a fin de reducir el costo social del proyecto.
El PRI planteará además en su iniciativa que se aproveche la infraestructura del Renave, y precisó que las comisiones a las que se turne la propuesta determinarán, con base en el título de concesión, si es necesario o no indemnizar al consorcio que todavía lo maneja.
Martínez Veloz dijo que esta medida del tricolor no exime a los secretarios de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, y de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, de ofrecer al Congreso una ''explicación coherente'' sobre las razones y motivos por los que la concesión fue otorgada.
-ƑPor qué hasta ahora se acordaron del pueblo, cuando ustedes mismos aprobaron el pago del registro? -se preguntó.
-No estamos tapándole nada a nadie -respondió el senador Marco Antonio Fernández Rodríguez-, sino que hacemos caso al clamor popular y estamos haciendo lo que la gente nos pidió en campaña.
En los detalles está el diablo
Martínez Veloz apuntó: ''En los detalles está el diablo. Debemos reconocer que hicimos muchas cosas y que pocas revisamos. Uno de los costos que el PRI pagó el 2 de julio es que no le pudo decir que no al Presidente, y no lo podemos ocultar. En este caso, el partido pudo haber guardado silencio, enconchado y no hacerse eco de reclamos populares, pero estamos recuperando la formación republicana y damos la cara''.
Antes, continuó, Hacienda acordaba con los grupos parlamentarios de Acción Nacional y el PRI los avalaba. ''Hemos pagado el costo, pero no más acuerdos cupulares ni acciones que denigren la imagen, principios y formación del partido. Si tenemos que escoger, estando en la oposición o en el gobierno, entre el Presidente y el pueblo, tendremos que decidir por el pueblo''.