JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť También la compañía francesa Gemplus; nueva declaración de la viuda 


Henry Davis, incluido en indagatorias del caso Ramos

José Galán y María del Socorro González, corresponsal Ť El Ministerio Público federal incluyó dentro de las indagatorias sobre el presunto suicidio de Raúl Ramos Tercero a Henry Davis, de la empresa Aplicaciones Informáticas, y a representantes de la compañía francesa Gemplus, accionistas del Renave, y por segunda ocasión tomará declaración a la viuda del funcionario, Gina Menchelli Jiménez.

davis-henry-convenio-1-jpgPor su parte, el presunto asesino y torturador Ricardo Miguel Cavallo, en espera dentro del Reclusorio Oriente del proceso de extradición a España, será interrogado el próximo lunes a petición del gobierno francés sobre la muerte de 15 de sus ciudadanos, incluyendo dos monjas, durante los años de la dictadura en Argentina, informó la embajada de Francia en México.

Mientras tanto, continúan las indagatorias en torno a la muerte del subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, y este miércoles la Procuraduría General de la República, con el apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado de México, realizó una reconstrucción de hechos en el sitio donde Ramos Tercero se suicidó, en el Valle del Conejo, ante las dudas surgidas sobre el hecho de que se infligió nueve heridas, todas ellas de gravedad, por propia mano.

Cuarenta peritos de las áreas de criminología, medicina forense y dactiloscopia permanecieron por más de tres horas en el paraje conocido como El Pachón de la Loma, donde fue encontrado el cadáver del subsecretario de Comercio, el pasado miércoles 6 de septiembre.

Los trabajos estuvieron a cargo del subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, con el objeto de conocer la posición última de la víctima, así como el tiempo que le tomó provocarse las heridas que le causaron la muerte. De acuerdo con los primeros peritajes, Ramos Tercero presentaba nueve heridas provocadas por un exacto o cutter: tres en el cuello, de izquierda a derecha, que interesaron la carótida y la yugular, y que prácticamente iban de oreja a oreja; dos heridas en la muñeca derecha, una de ellas con tal fuerza que cortó no sólo venas sino ligamentos e incluso raspó el hueso, y tres en la izquierda, además de una herida en el muslo derecho que interesó la vena femoral.

Antes de dar por terminadas las investigaciones, la PGR realizará otras dos reconstrucciones de los hechos.

Interés galo

Vicent Petit, portavoz de la embajada de Francia en México, confirmó el interés de las autoridades de su país por interrogar a Cavallo: ''Es sobre 15 franceses, pero no tenemos más información'', declaró a un noticiario radiofónico. El subprocurador Moreno Cruz informó el pasado martes ?durante su visita al Reclusorio Oriente? al propio Cavallo, sobre la intención francesa de interrogarlo.

La petición proviene del juez Roger Leloire, quien solicitó a las autoridades mexicanas recabar información sobre la muerte en Argentina de 15 ciudadanos franceses, incluyendo dos monjas, entre 1976 y 1983. Garzón ya solicitó formalmente al gobierno español que pida la extradición formal de Cavallo.