JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Versiones sobre su traslado a Buenos Aires, bajo la acusación de ''fraude''
Temen en Argentina que Cavallo eluda a Garzón
Ť En la provincia de La Rioja las autoridades detectan irregularidades de la empresa Talsud
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 13 de septiembre Ť Los organismos de derechos humanos de Argentina deliberaban hoy sobre los rumores y versiones que indicarían la posibilidad de que el ex oficial de Marina, Ricardo Miguel Cavallo, pueda ser requerido por la justicia argentina bajo acusación de fraude. El temor es que este subterfugio trate de escamotearlo a la justicia española.
Según diversas informaciones periodísticas, la empresa Talsud -que ganó la licitación para el Registro Nacional de Vehículos en México- ha cometido irregularidades en la provincia de La Rioja, en cuya capital tiene la concesión para elaborar los documentos de los conductores y la revisión obligatoria de vehículos.
En esa provincia el contrato está firmado por Jorge Maza, secretario de Asuntos Municipales y hermano del gobernador justicialista, Angel Maza, quien llegó al poder de la mano del ex presidente Carlos Menem. También en la provincia de Mendoza se habían detectado reclamos, pero no pasaron a mayores.
El ''destape'' en el caso del ex represor Cavallo motivó una reunión urgente de legisladores del PJ en La Rioja para definir la situación de supuestas irregularidades, ante lo cual deberá concurrir a declarar Vítor Taiariol, quien estaba con Cavallo en Talsud de México.
En 1998, en el gobierno de Menem, el Ministerio de Justicia de la Nación expidió un certificado de buena conducta a Cavallo, mientras que Migraciones, a cargo de un amigo de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), Hugo Franco, uno de los más cuestionados funcionarios del menemismo, no puso reparos en sus documentos.
De esta manera surge la sospecha de que haya acuerdos bajo la mesa para tratar de desviar el pedido de la justicia de España. En esto tendría un papel importante el equipo que rodeó a Menem, donde figuraban amigos de Jorge Radice, el ex oficial de la Esma, socio de Cavallo, también acusado de crímenes de lesa humanidad.
Para el periódico Clarín, que dedicó un suplemento a los negocios de la Esma, si se suma el mapa de las empresas que aparecen como socios eventuales de Talsud -Seal Lock o Martiel-, ''el resultado es un círculo que recuerda las actividades del Plan Cóndor". Los hombres de la Esma crearon buenos negocios para llegar a controlar documentos, como en el caso de Talsud o de ''subsidiarias y socias'', como la francesa Gemplus, líder en las llamadas tarjetas inteligentes.
Talsud surge en Mendoza, en 1995, cuando logra la licitación de las licencias de conducir en esa provincia, asociada con Seal Lock y Shehuen. Pero Seal Lock es a su vez la representante en Argentina de la estadunidense Advantaje, que trabaja con precintos inviolables y provee a otras empresas de Cavallo, como la Setracen en El Salvador.
Hay dos empresas Seal Lock SRL ya Seal Lock Identification SA, que fue sacada de funcionamiento al parecer por dos de sus dueños, Guillermo Mazaira y Osvaldo Vila Figalo, que se asociaron con Radice, pero dicen que se retiraron del grupo al conocer la identidad real de Cavallo.
Es un poco incierto, porque el nombre de Radice aparece en forma permanente ligado a la represión en la Esma. Uno de los datos más fuertes es que la oficina de Cavallo y Radice está ubicada exactamente frente al local de las Madres de Plaza de Mayo, organismo que preside Hebe de Bonafini y que ha sufrido numerosos robos de documentos y computadoras, así como destrozos en los últimos años.
La empresa Martiel de Radice, que está unida a Arpetro, suele presentarse como representante de las empresas Casa de la Moneda de Brasil, Consad, Cicone Calcográfica y Gemplus. Consad y Cicone tienen que ver con los documentos de identidad de los argentinos. Esto da la dimensión de la peligrosidad de este núcleo de empresas que pueden muy bien funcionar como base de datos de diversos países que, como se hizo con el Plan Cóndor, sirva para intercambios, y la mirada va hacia organismos como la CIA estadunidense, señalan juristas locales.
En la provincia de La Rioja, la empresa Talsud, a pesar de que trabaja en un área tan estratégica, no aparece en los registros públicos, lo que supone una grave irregularidad. Pero además, en Mendoza, Talsud se unió a Tecnología, Telecomunicaciones e Informática (TTI), que pertenecía al ex grupo Bridas, relacionado con el terrorismo de Estado cuando los argentinos entrenaban a los contras en Honduras y El Salvador, y también en Guatemala.
En este último país se menciona que Bridas fue el principal apoyo privado de los agentes del Batallón 601 de Inteligencia, que se hacían pasar como empleados de Bridas y El Ganadero. De allí también saltan los negocios conjuntos con Shehuen, que manejaba el empresario Luis María Caseros, quien ahora es gerente general del Holding Vila Manzano, que maneja multimedios y que tiene ligazón directa con la Fundación Nacional Cubano-Americana que creó Jorge Mas Canosa, y muchos de cuyos integrantes fueron también socios en el Plan Cóndor. Esto indica que, de ahora en adelante, será necesario seguir los hilos de las llamadas ''empresas del terror''.