JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Secodam: hubo estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas
La Secofi actuó legalmente en la licitación del Renave
Gustavo Castillo García Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial ''ha actuado en estricto cumplimiento a las disposiciones jurídicas'' en cuanto a la licitación del Registro Nacional de Vehículos, y ni durante las etapas del concurso ni en el fallo, se recibió queja o denuncia alguna relativa al proceso de concesión, afirmó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
En un informe, la Secodam aseguró que tanto los procedimientos para la selección de empresas participantes, la designación de un agente financiero y un asesor informático que apoyaran la instrumentación del Renave, la supervisión de las empresas interesadas en obtener la concesión, así como el desarrollo del concurso, se realizaron con estricto apego a la normatividad establecida.
El documento refiere que 91 personas físicas y morales adquirieron las bases del concurso; que de éstas, sólo participaron 45 agrupándose en 24 consorcios y presentaron la información requerida en las bases de la licitación, pero que ''a recomendación del agente financiero (Casa de Bolsa Bancomer-Grupo de Economistas Asociados-despacho Creel, García-Cuéllar y Müggenburg), se expidieron 20 constancias de registro a los grupos que cumplieron con los requisitos''.
Sin embargo, únicamente once participantes -entre ellos Henry Davis/Talsud/Gemplus Industrial, ligados a Ricardo Miguel Cavallo- solicitaron la autorización de la Comisión Federal de Competencia, tal y como lo establecían las bases del concurso.
Según el informe, posteriormente ''cuatro de los participantes manifestaron por escrito su decisión de retirarse de la licitación por así convenir a sus intereses'', y que uno más ''no expresó decisión de retirarse ni presentó propuesta'' ante la Secofi.
De los seis restantes, sólo cinco fueron considerados solventes, ''de acuerdo con el dictamen del agente financiero'' y del asesor informático (Tecnofin, Comercio Electrónico), desde el punto de vista técnico y económico por Secofi, al cumplir con los requisitos señalados en las bases del concurso.
Al referirse al ganador, se menciona que el consorcio Henry Davis/Talsud/Gemplus Industrial obtuvo la concesión, ya que su propuesta económica fue la más baja, ''resultando 41 por ciento inferior respecto del segundo lugar''. La participación accionaria en ese consorcio quedó integrada en 51 por ciento, Henry Davis Signoret (mexicano), 29 por ciento, Talsud (empresa argentina ligada a Cavallo, y en la que posee 29 por ciento de las acciones) y 20 por ciento, Gemplus (francés).
La Secodam aseguró que ''el marco jurídico establece el derecho irrenunciable de los participantes a impugnar, por la vía administrativa y/o judicial, el fallo del concurso de concesión, así como la firma y publicación del título'', pero aclara que ''no se presentó ni notificó a la Secofi ninguna impugnación durante el concurso, ni en el fallo del mismo, o contra la firma de concesión, ni en fecha posterior''. Por lo que el documento establece: ''Se reitera que la Secofi ha actuado en estricto cumplimiento a las disposiciones jurídicas que son expresión del estado de derecho y con apego al mandato del Congreso de la Unión''.
Aseguró que ''dentro de los trabajos previos que se realizan para la transición gubernamental, la Secofi ha venido integrando un documento (libro blanco) que sintetiza el establecimiento del comité consultivo del Renave, la selección del agente financiero, del asesor informático, así como del proceso del otorgamiento de la concesión del mismo, hasta la intervención técnica ordenada por el secretario de Comercio, Herminio Blanco, a la empresa concesionaria''.
De acuerdo con el documento, entre los problemas que enfrenta el Renave para su operación destaca la falta de acuerdos con las entidades federativas, ''por el ambiente político generado por el inminente cambio de administración pública federal'', lo que presentó ''complicaciones para establecer acuerdos con algunas entidades federativas para el establecimiento y la coordinación para la operación del registro con las mismas. Se dieron también reacciones de rechazo por parte de representantes locales de organizaciones y partidos políticos, con los consecuentes cuestionamientos de los medios de comunicación''.
Entre los problemas de operatividad del Renave, destaca la falta de firma del convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de integrar la información de las procuradurías estatales para la consulta de vehículos robados.
Menciona falta de infraestructura para la aplicación de la ley, y en este punto, sin mencionarlo por su nombre, se hace referencia del fallecido subsecretario Raúl Ramos Tercero ya que, según el documento, él se encargó de ''la elaboración y revisión de los documentos relacionados con la constitución y operación inicial del Renave; las gestiones para la contratación de los asesores externos para el proyecto; las gestiones y justificación para la creación de la dirección general del Renave''.
Además, el informe señala que desde el 28 de diciembre de 1998, y hasta el 11 de agosto de este año, Ramos Tercero delegó facultades en Gustavo M. Saavedra Ordorika, director general de Industria, y en Raúl del Campo Núñez, director de Industria Automotriz.