JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Carta a Aznar


Pide AI acelerar la extradición del ex militar a España

Dpa, Madrid, 13 de septiembre Ť La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta al presidente del gobierno español, José María Aznar, en la que le pide tramite ''con la máxima celeridad posible'' la solicitud de extradición del presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México.

A juicio de AI, la tramitación de esta solicitud, planteada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, debería ir acompañada de una manifestación pública en la que el gobierno español ''muestre su solidaridad con las víctimas de la represión en Argentina y reconozca su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación''.

Asimismo, Amnistía Internacional recuerda que los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de los que se acusa al ex oficial de la Marina, constituyen crímenes contra la humanidad que están sujetos a una sanción penal internacional.

La misiva añade que los tribunales federales mexicanos tienen jurisdicción universal en los casos de tortura, y precisa que el artículo 7 de la Convención contra la Tortura exige a ese país latinoamericano que, cuando en su territorio nacional se descubra a un presunto torturador, éste sea extraditado o presentado ante las autoridades para emprender acciones judiciales.

Por ello -concluye Amnistía Internacional-, la detención en México de Ricardo Miguel Cavallo ''podría ser un importante paso para hacer frente al legado de violaciones de derechos humanos cometidos bajo el régimen militar en Argentina'' entre 1976 y 1983.