JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De ser así, consideraría el punto de vista de Argentina y España, señala
Prevé Fox que el caso Cavallo se decida en su gestión
Ť En Managua, alaba la decisión del Senado estadunidense de analizar suspender la certificación
Juan Manuel Venegas, enviado, Managua, 13 de septiembre Ť Previendo que el juicio de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo pueda concluir ya iniciado su sexenio, Vicente Fox Quesada subrayó que la decisión que en su momento corresponda adoptar a su gobierno, tomará en cuenta ''tanto el punto de vista del juez español (Baltasar Garzón) que lo reclama, como el punto de vista del gobierno argentino'' que, como se recordará, no presenta ningún cargo contra el ex director del Renave, con fundamento en la llamada Ley de Punto Final.
Por otra parte, el presidente electo de México calificó de ''muy positiva'' la decisión del Senado de Estados Unidos de analizar la eliminación de la certificación unilateral que hasta ahora ha sido poco eficaz en la lucha contra el narcotráfico.
En el recuento de su actividad internacional, agregó que los planteamientos que expuso en su pasada gira por Norteamérica empiezan a dar resultados, pues también ''ya hay mecanismos en marcha con la idea de reunir mayores recursos en el Banco de Desarrollo del Tratado de Libre Comercio'', cuyos fondos se destinarán a la inversión en infraestructura, sobre todo en México.
Fox Quesada concluyó hoy en Managua una gira de tres días por Centroamérica, en la que destacó su propuesta de establecer un pacto para la puesta en operación de un plan integral de desarrollo en la región, desde el estado de Puebla hasta Panamá; abrir paulatinamente las fronteras entre los países centroamericanos, y la Declaración de San José, que firmó con los gobernadores del sureste mexicano, cuyo objetivo es iniciar acciones concretas para el crecimiento económico y social en la zona.
En sus visitas a Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, el futuro mandatario recogió también las ''inquietudes'' y ''preocupaciones'' que existen aquí por la crisis que a nivel mundial se está generando por los altos precios del petróleo, demandándole a Fox comprometerse a garantizar el suministro del recurso, una vez que asuma el Ejecutivo mexicano, independientemente de la volatilidad del mercado internacional.
El guanajuatense no sólo respondió positivamente a los planteamientos de los presidentes centroamericanos, sino que incluso les ofreció -lo reiteró hoy en Managua- ''buscar la fórmula'' para que ''el impacto del petróleo y sus precios se puedan convertir, de alguna manera, en fondos para el desarrollo de la región'', sobre todo si se concreta su plan integral para el desarrollo, al que bautizó como el ''PPP'', o sea ''Plan Puebla-Panamá''.
Mariachis para recibirlo
Fox llegó pasado el mediodía a Managua, procedente de San Salvador. Del aeropuerto se trasladó inmediatamente a la Casa de Gobierno de Nicaragua, donde sostuvo un encuentro privado con el presidente Arnoldo Alemán Lacayo. La reunión duró unos 20 minutos.
Vendría entonces una conferencia de prensa conjunta. Alemán fue poco requerido por los informadores mexicanos y nicaragüenses y sus dos únicas intervenciones las dedicó a elogiar a su visitante con frases que parecía ya habían quedado en el pasado: ''México ha sido para América Central el hermano mayor... la elección de Vicente Fox como presidente, por la voluntad de todos los mexicanos, vino a darle a América entera mayor confianza y mayor seguridad en el destino de nuestros países''.
Y se soltó en halagos: ''Vicente Fox le ha dado a Centroamérica y a toda América Latina la confianza en la democracia; no dudo de la capacidad de Vicente Fox para mantener ese liderazgo, no sólo de México, sino de toda la región''... En fin, el guanajuatense salió de aquí con la encomienda, según Alemán Lacayo, de convertirse en el ''líder que Centroamérica, en particular, necesita''.
Incluso, para darle la bienvenida a quien estima debe ''asumir el liderazgo de la región'', el mandatario nicaragüense ordenó desde temprano hacer sonar a todo volumen música de mariachi. La llegada de Fox a la casa presidencial de Nicaragua fue amenizada así con la voz de Jorge Negrete en la conocida canción šAy Jalisco, no te rajes!, y por supuesto no faltó José Alfredo Jiménez, con Caminos de Guanajuato.
En la conferencia de prensa, Fox hizo un balance de los temas que se abordaron, confiando en que su ''Proyecto PPP'' cristalizará y para junio tendrán listo las naciones centroamericanas el planteamiento general para echar a andar los programas, una vez que se hayan asegurado las fuentes de financiamiento del ambicioso plan de desarrollo económico y social.
''Creo que la mesa está puesta para convertir todos estos planteamientos en hechos y en realidades, pero hay que arremangarse la camisa, trabajar duro y ponerle algo de talento, porque el desarrollo no viene por sí solo'', apuntó fox.
Asimismo, fijó su postura en torno a la solicitud de extradición de Cavallo y, en la autocalificación, señaló que sus gestiones en el extranjero empiezan a rendir frutos, como es el caso de la posibilidad de que México sea excluido del programa de certificación antidrogas estadunidense, y se dé paso a la creación de un programa de acción multilateral contra el narcotráfico.
Ya de salida para México, Fox Quesada y su comitiva se reunieron en el aeropuerto, por separado, con las dirigencias de los partidos Conservador, de Unidad Nacional y del Frente Sandinista.
Por los conservadores su presidente, Pedro Solórzano Castillo, indicó que en la plática con Fox Quesada le pidieron analizar la posibilidad de enviar ''visores electorales'' a los comicios que se realizarán aquí el próximo año, ante las ''dudas'' que está generando la organización del proceso y la ''posibilidad latente'' de que se ''manipule fraudulentamente'' el proceso por parte del gobierno de Alemán.
En tanto, el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, se dijo ''muy entusiasmado'' y ''optimista'' de los planteamientos que Fox les hizo para el crecimiento económico de la región centroamericana. Especialmente, festejó la propuesta de poner en marcha el ''PPP''.
Comandante de la guerrilla sandinista que en 1979 acabó con la dictadura somocista en este país, Ortega fue interrogado sobre su visión del conflicto en Chiapas. Advirtió que no fue tema que se abordara con Fox, pero sugirió que el gobierno mexicano no debe pensar en ''acabar, aniquilar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino en atacar las causas que provocaron el levantamiento armado, pues mientras éstas persistan seguirá siendo válido el movimiento zapatista''.
El futuro mandatario mexicano dedicó 15 minutos a la conversación con cada una de las dirigencias partidistas nicaragüenses, y alrededor de las 19:20 horas locales emprendió el vuelo de regreso a la ciudad de México.