JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mediante ella, el Estado le quitaría el mando a los inversionistas
Inminente, la ''intervención gerencial'' del Renave
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal tomará el control del Registro Nacional de Vehículos (Renave). Según fuentes de la dependencia consultadas anoche, de un momento a otro se anunciaría la ''intervención gerencial'' y la ''intervención administrativa'' de la concesión.
Con estas atribuciones legales, el Estado toma en sus manos el Renave y les quita completamente el mando a los inversionistas, cuyas principales cabezas se encuentran desaparecidos o en problemas legales.
Las fuentes explicaron que esta medida es independiente de la decisión que tome el Poder Legislativo en las próximas semanas y tiene por finalidad asegurar toda la información procesada, documentos recibidos, comprobantes que obtuvo la empresa Renave, así como el equipo técnico para la emisión de tarjetas, sellos y hologramas, así como toda la infraestructura que se armó durante sus pocos meses de funcionamiento.
Con este formato legal los directivos del Renave quedan fuera del control de la empresa, se obligan a entregar toda la información y bienes que la conforman, así como abandonar sus atribuciones sobre la misma, reiteraron.
Desde el 28 de agosto pasado el gobierno mexicano había determinado intervenir en forma ''precautoria y temporal'' la concesión, como consecuencia del escándalo que se había suscitado cuatro días antes, el 24 de ese mismo mes, con la detención del ex director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, sobre quien pesan acusaciones de genocidio, tortura, fraude y otros ilícitos.
A la intervención ''técnica'', como fue denominada la primera acción gubernamental sobre el Renave, ahora se añadirá la intervención administrativa, con la que se toma todo el control del aparato que opera el registro.
Sin embargo, la de mayor peso es la intervención ''gerencial'', con la que el gobierno quita todo el poder a los actuales inversionistas, los deja impedidos de tomar cualquier decisión sobre la operatividad del registro y les impide hacer cualquier uso de la documentación, información y recursos del mismo.
Así, la operación y la infraestructura de la empresa pasan a formar parte del Estado y se tendrá que nombrar a un funcionario para que esté al frente del registro. Los inversionistas o dueños del Renave pierden todo el poder sobre el mismo, según indicaron las fuentes consultadas.
En la figura de intervención probablemente se tenga que hacer alguna liquidación a los empresarios de lo invertido hasta el momento. Eso lo definirán las autoridades.
Al igual que la anterior intervención, las medidas adicionales que se anunciarán hoy tienen por finalidad que todos aquellos que hayan cumplido con la ley, y hayan proporcionado la información al Renave, estén completamente seguros de que la confidencialidad y la integridad de los datos recabados a la fecha está resguardada.
Esta última intervención ya no será de carácter temporal sino indefinido, hasta esperar que el Poder Legislativo determine el rumbo final de la concesión, sostuvieron los informantes y apuntaron que ''de ninguna forma se tiene prevista la renuncia del secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco''.
Hoy se definirá la forma específica de esta medida, así como de quienes quedarían al frente del Renave, apuntaron.