JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Omitió en El Salvador parte clave de un discurso


Ofrece Fox no permitir abusos en contra de migrantes de CA

Ť El presidente electo cerró su gira de tres días por la región

David Aponte, enviado, y Juan Manuel Venegas, San Salvador, 13 de septiembre Ť En el podio presidencial de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Vicente Fox Quesada iba a pedir perdón por las vejaciones y el maltrato de las autoridades mexicanas a los migrantes centroamericanos. Pero no lo hizo y brincó la frase del discurso entregado con anterioridad, justo la parte del discurso que por nada sería "omitida", según Santiago Creel.

Ante los 84 diputados salvadoreños dijo que el nuevo gobierno mexicano no tolerará abusos y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de Centroamérica que cruzan por el territorio de México.

La cancillería mexicana, el gobierno salvadoreño y la Asamblea Legislativa realizaron gestiones político-diplomáticas para que Fox Quesada pudiera comparecer ante el pleno del órgano legislativo, a pesar de que todavía no asume de manera constitucional la Presidencia de Mexico.

Las partes llegaron al arreglo de una sesión ordinaria, pero no solemne, como sucede con los jefes de Estado y de gobierno. La junta directiva del Congreso salvadoreño aprobó el lunes la visita de Fox Quesada.

Sin embargo, los diputados de El Salvador recibieron al futuro mandatario mexicano con deferencias propias de un presidente en funciones. Incluso invitaron a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, del Partido Conciliación Nacional, presentó a Fox Quesada como "un personaje que en las pasadas elecciones del 2 de julio escribió uno de los capítulos más interesantes en la historia política en México y Latinoamérica. Es un hombre entregado al trabajo, a sus empresas, a su familia, a su partido, Acción Nacional, y a esa gran nación mexicana".

Los legisladores ofrecieron un largo aplauso al guanajuatense. "Espero que así lo pueda tener en el Congreso mexicano porque tenemos la misma situación que ustedes, es un Congreso plural donde nadie, por sí solo, tiene mayoría, Congreso resultado de la decisión inteligente del ciudadano", devolvió Fox Quesada.

El órgano legislativo tiene mayoría del FMLN por dos diputados, frente a los partidos Arena, Conciliación Nacional, Democracia Cristiana, PAN y CDU.

En tribuna, en el podio presidencial, según anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, el futuro mandatario mexicano hizo un discurso para destacar el hecho de que El Salvador optó por la vía pacífica y la democracia frente a la guerra, el diálogo frente al fusil. "Hoy les rindo tributo por su voluntad democrática, por su voluntad de paz, por su patriotismo y por su apuesta por el futuro", expuso.

Después habló de los lazos culturales que unen a México con las naciones centroamericanas, de las aportaciones que c NICARAGUA_FOX orren en ambos lados los territorios de la región, de las luchas sociales, de la ruta de la concordia y la pacificación. Todos los habitantes de la zona, desde México hasta Panamá, son una misma gente, manifestó.

Fox Quesada se refirió a un tema que ha causado problemas en la relación bilateral México-El Salvador y malos entendidos diplomáticos: el maltrato a los migrantes centroamericanos en suelo mexicano.

"Sus migrantes, al igual que los nuestros, buscan en Estados Unidos lo que se les regatea en sus lugares de origen: las oportunidades que trágicamente faltan lo mismo en Morazán que en Zacatecas, en La Libertad o en Oaxaca.

"Su periplo hacia el norte es una peligrosa aventura que con demasiada frecuencia se salda en muertes y violencia. Sé bien que a su paso por mi país son víctimas de incontables abusos y vejaciones cometidos por malas autoridades.

"Esa realidad cruel es intolerable para los mexicanos y los centroamericanos. Esa realidad brutal habrá de desaparecer bajo mi gobierno", expresó.

Los diputados interrumpieron el mensaje con una largo aplauso. Fox Quesada tambien interrumpió la frase que contiene el mensaje por escrito que Martha Sahagún entregó a la prensa antes de que fuera leído. El fragmento que por nada del mundo sería "omitido", de acuerdo con las palabras de Santiago Creel.

El futuro mandatario iba a pedir perdón en nombre del pueblo de México por las afrentas cometidas contra los migrantes centroamericanos. Pero no lo hizo. Simplemente cortó la frase.

"Las afrentas y las injusticias cometidas en contra de los centroamericanos por las malas autoridades serán entre mis primeras acciones como Presidente de Mexico (sic), estará el lanzamiento de un programa de protección especial para los centroamericanos".

Fox Quesada agregó que pondrá en marcha un sistema común de información consular encaminado a prevenir violaciones a los derechos humanos de los migrantes y actuar con oportunidad cuando las autoridades detecten alguna clase de abuso.

Luego cerró su mensaje a los diputados con el tema de la integración, esfuerzo de los pueblos de México y Centroamérica, "que no es una quimera. Igual de utópica parecía la posibilidad de la paz en El Salvador y hoy los salvadoreños han enseñado el camino de la reconciliación a todos los pueblos de la América Central", agregó.

Santiago Creel, del área política del equipo de transición, y Adolfo Aguilar Zinser, de asuntos internacionales, no pudieron explicar a la prensa mexicana los motivos de Fox para brincar la parte que, según ellos, era la más importante del discurso, la frase del perdón. "No supe qué pasó", dijo el primero. "No fue deliberado. Fue por el aplauso de los diputados", justificó el segundo.

Y con esos argumentos partieron para Managua, donde el guanajuatense cerró su gira de tres días por Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Por la mañana Fox Quesada sostuvo una reunión privada con intelectuales y políticos salvadoreños para dialogar sobre el proceso de pacificación y la etapa de las "convergencias entre la izquierda y la derecha".

El guanajuatense se mostró interesado en el último tema: "Ayúdennos a pensar en la convergencia. Eso nos interesa hacer en el futuro".

Al encuentro con los foxistas asistieron David Escobar Galindo, rector de la Universidad José Matías Delgado; Salvador Samayoa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y el ex comandante guerrillero del FMLN Facundo Guardado, ahora concejal de la alcaldía de San Salvador, entre otros personajes.

Antes de la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa, Fox Quesada sostuvo conversaciones privadas con el presidente Francisco Flores, quien planteó la idea de establecer albergues en territorio mexicano para los migrantes centroamericanos, principalmente para lograr una repatriación humana y contar con un sistema de protección y registro.

El futuro mandatario mexicano respondió que analizaría la idea, pero que ésta resultaba atractiva porque ya no "queremos que lo que padecen los mexicanos en el Norte lo padezcan los centroamericanos en México".

"Perdón" por la equivocación

Más tarde, en Managua, el presidente electo de México buscó aclarar lo ocurrido horas antes en San Salvador y dijo: "Estimados periodistas mexicanos, por razones de tiempo en lo que presenté allá -se refería a la Asamblea salvadoreña-, dejé algunos párrafos fuera e inclusive páginas enteras sin lectura. Estrictamente por razones de tiempo, pero todo lo que damos por escrito o decimos verbalmente lo sostenemos y lo respaldamos".

Continuó: "efectivamente, una de las intenciones y de los conceptos que están en ese mensaje es que pedimos ese perdón a quienes se ha ofendido, violado sus derechos humanos por los atropellos de las autoridades mexicanas y nos comprometemos a que vamos a cuidar con mucho detalle que no se repita y que se asegure que se respeterán los derechos humanos".

Esto ocurrió en una conferencia de prensa ofrecida por Fox Quesada en el salón de recepciones de la Casa de Gobierno, donde un grupo de enviados mexicanos que no habían viajado a El Salvador le preguntaron por qué no había leído, precisamente, el fragmento de su discurso en el que pedía perdón a nombre del pueblo de México "por las afrentas y las injusticias cometidas en contra de los centroamericanos por las malas autoridades de mi país".

Y es que para esas horas, tanto los informadores mexicanos como reporteros de agencias internacionales habían ya difundido la noticia de la petición de perdón contenida en el texto que, desde temprano, el personal de comunicación del presidente electo les entregara. Pero después la vocera Martha Sahagún les explicó que esas palabras no habían sido pronunciadas. Algún reportero, molesto, espetó: "pues si no lo dijo... ya lo dijo, porque yo ya envié mi nota".

Sahagún les prometió que el enredo se arreglaría y poco antes de que Fox respondiera las preguntas, la vocera le sugirió que retomara esa parte del discurso omitida. Así lo hizo.