JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sólo se ha logrado abatir 4% el índice delictivo, señala el asesor foxista
"Pavorosa", la ineficiencia en seguridad: Molina Ruiz
Ciro Pérez Silva Ť Francisco Molina Ruiz, coordinador en materia de justicia del equipo de transición de Vicente Fox, sostuvo ayer que la ineficiencia en la aplicación de los recursos en materia de seguridad pública es "pavorosa", luego de señalar que con el incremento de recursos hasta de 400 por ciento en este rubro sólo se logró un descenso de 4 por ciento en el índice delictivo, por lo que se requiere cambiar las estructuras de las dependencias encargadas de este aspecto.
Tras una reunión con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que se requiere una nueva visión para transformar la Procuraduría General de la República (PGR), porque el esquema actual "ya está agotado y no permite seguir bordando sobre el mismo tema, menos aún ante una ineficiencia manifiesta".
El ex senador dijo que el equipo de transición está trabajando ya en los cambios que habrán de aplicarse a la PGR e informó que en la reunión que sostuvo con los legisladores se dieron las razones de esta nueva propuesta, argumentos que se integrarán en la exposición de motivos de una iniciativa que habrá de presentarse. "La PGR ha cumplido un ciclo, lo acaban de festejar y esto me parece bastante bien, pero creo que las realidades, hoy por hoy, son otras y la realidad hoy invita no sólo a una reflexión, sino a una acción inmediata de cambio en sus estructuras".
Molina Ruiz se refirió a otro tema, el de la credibilidad que llevó a la ciudadanía a votar por un candidato de distinto partido del presidente en funciones, en una muestra "apabullante" de la necesidad de un cambio en las estructuras del país.
Más adelante fue interrogado en torno a una nueva instancia que sería la Secretaría de Seguridad y Servicios a la Justicia:
"Eso dependerá del tamaño del debate, de la convicción que haya en el Poder Legislativo sobre la materia. Lo que a nosotros nos toca hacer es una propuesta sobre una estructura que pueda potenciar de mejor manera el avance de lo que se nos está reclamando, es decir, de bajar los índices delictivos, de combatir el crimen organizado y el narcotráfico".
Molina Ruiz manifestó por último su disposición de reunirse con cualquier grupo parlamentario que lo solicite para abordar los temas que juzguen conveniente y socializar con ellos las propuestas del presidente electo, además de conocer directamente las inquietudes de los legisladores.