JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Solicita contar con la protección de un amparo


Condiciona Oscar Espinosa su comparecencia ante la justicia

Ť En una carta pide quedar a salvo de las arbitrariedades de la PGJDF

José Galán Ť En una carta a la opinión pública, Oscar Espinosa Villarreal dijo que comparecerá ante la justicia, siempre y cuando tenga la protección de un amparo y esté a "salvo de las arbitrariedades de la Procuraduría capitalina". Mientras tanto, permanecerá en calidad de prófugo, debido a la orden de aprehensión librada en su contra por el juzgado cuarto penal del Distrito Federal.

Añadió que no pretende evadir la ley, pero atribuye a la Procuraduría capitalina la "terrible pesadilla" por la que atraviesa, y confía en que el Poder Judicial le dará las garantías jurídicas que le permitirán demostrar su inocencia.

Fechada el 3 de septiembre pasado, sin ubicar el lugar, la carta fue remitida a través del abogado Alonso Aguilar Zinser a su hermano Francisco, quien ayer la dio a conocer en un hotel de las calles de Lafragua, en compañía de un miembro del equipo de abogados de la defensa, Javier Escudero. Ambos, por cierto, negaron conocer el paradero del ex funcionario prófugo. Y tampoco mencionaron las pruebas sobre su presunta inocencia.

En la misiva, el ex secretario de Turismo, acusado por la justicia capitalina de malversación de fondos por 420 millones de pesos, envió primero un mensaje a sus familiares: "Espero que esto acabe pronto". La audiencia sobre su petición de amparo se efectuará el próximo 29 de septiembre en el juzgado ocho de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente. Oscar Espinosa afirma que "el escándalo en torno a mi persona" se debe a un "montaje" de la Procuraduría del DF, y que constituye "un manual perfecto de contradicciones jurídicas".

Afirma que el trabajo de Samuel del Villar -"desprocuración", lo llama él- ha provocado que "me encuentre en esta penosa situación", y habla de que la actuación de Del Villar sólo refleja "ignorancia y perversidad", añade.

"ƑQué no sabe Samuel del Villar que una orden de arraigo se emite sólo cuando una averiguación previa no está concluida? Si la acusación en mi contra no estaba concluida, Ƒcómo es que la presentó ante la Cámara de Diputados?", pregunta.

Afirma que la "presión pública" orilló a Del Villar a presentar el caso ante un juez, aun cuando "renuncié a mi cargo y con ello hice de lado cualquier pretexto" para que la dependencia que encabeza Del Villar obrara en consecuencia, y que cuando, finalmente, el Ministerio Público pidió al juez que girara la orden de aprehensión en su contra, "la Procuraduría capitalina se dedicó a acosar injustamente a mis familiares, amigos y personas cercanas.

"Cuando la orden de aprehensión ya estaba girada, Samuel del Villar continuó haciendo pesquisas sobre el caso", añade. "Esto demuestra una vez más ignorancia y perversidad, ƑQué Samuel del Villar no sabe que cuando el juez obsequia la orden de aprehensión ya no es legal seguir haciendo más investigaciones? ƑEstaba o no concluida la averiguación en mi contra?".

Luego de afirmar que su caso nunca debió llegar a la PGJDF, "por no ser de su competencia jurisdiccional", acusa al procurador capitalino de mantener "una obsesión por el linchamiento; ha dedicado un gran esfuerzo a provocar la condena y ajusticiamiento público de mi persona. Pareciera que en la ciudad de México todos somos culpables, de lo que sea, mientras no se demuestre lo contrario".

Y sostiene que la pregunta que muchos se hacen es: "ƑPor qué, si se dice inocente, no se presenta ante un juez? Es una pregunta sencilla, pero con un costo injusto y muy alto. No estoy dispuesto a que, siendo inocente, los abusos de autoridad de Samuel del Villar me pongan tras las rejas y dentro de unos meses me diga: 'usted disculpe, nos equivocamos'".

Oscar Espinosa se dijo dispuesto a comparecer ante un juez, pero cuando se sienta a salvo de "las arbitrariedades de la Procuraduría del DF. No evado la justicia. Recurro a ella para estar en condiciones de equidad ante Samuel del Villar y así presentarme ante la ley, la verdadera ley, que pondrá fin a esta terrible pesadilla para mis hijos, mi familia y mi persona".

Al final de la lectura, y cuando se le preguntó al abogado Jorge Escudero si Oscar Espinosa Villarreal se encontraba oculto en el estado de México, simplemente se rió.