JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El incidente, durante el desalojo de la comisaría


Lesionan miembros del PRI a 50 indígenas amuzgos de Guerrero

La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre Ť Unos 50 indígenas amuzgos resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad, luego de que priístas de la colonia Renacimiento, municipio de Xochistlahuaca, con garrotes y machetes desalojaron del edificio de la comisaría a ciudadanos opositores, la mayoría del PRD. El zafarrancho ocurrió este miércoles a mediodía, informaron dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI).

Es el segundo enfrentamiento violento en ese municipio, en el que desde hace casi tres meses se desarrolla un movimiento para exigir el respeto al derecho indígena en la elección de autoridades, por medio de los usos y costumbres.

Las protestas se han centrado en cinco comunidades, en las que los opositores a la alcaldesa Aceadeth Rocha tienen tomadas las comisarías y las escuelas, en protesta porque la presidenta municipal trata de imponer a sus seguidores en los puestos de autoridad, y desconoce a las autoridades nombradas por los pueblos.

Por la tarde, unos 300 militantes del CG500ARI que celebran en la capital del estado su congreso estatal, realizaron una marcha que culminó con un mitin, donde les informaron de los hechos de la colonia Renacimiento.

De inmediato, vía telefónica, le informaron a Martha Sánchez, una de las dirigentes del movimiento, que son 50 los indígenas lesionados, ocho de ellos sumamente graves, por lo que requirieron hospitalización.

Los del consejo guerrerense llegaron a la plaza central, que ya estaba resguardada por policías antimotines y elementos del Ejército Mexicano, que cuidarían la salida del gobernador de Guerrero y funcionarios, del palacio de gobierno hacia la parroquia de La Asunción, donde se celebró, más tarde, el acto oficial de la instalación del primer Congreso de Anáhuac.

René Juárez Cisneros evadió las protestas de los indígenas del consejo y de otras organizaciones sociales que desde la mañana de este miércoles se instalaron en la plaza para demandar libertad de los presos políticos, desmilitarizar el estado y la realización de obras y proyectos productivos en las comunidades.