JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť PAN difiere con el tricolor y el partido del sol azteca sobre la revocación del Renave


Comparecerá Blanco sólo en una cámara

Ť Fernández de Cevallos rehúsa explicar la decisión de los senadores sobre el titular de Comercio

Andrea Becerril Ť La comparecencia del secretario de Comercio, Herminio Blanco, fue motivo de nuevas discusiones y controversias, y lo único que los legisladores decidieron es que el funcionario acudirá exclusivamente a una de las dos cámaras.

"El secretario habrá de comparecer, pero el acuerdo entre coordinadores ha sido que si va a la Cámara de Diputados, no será invitado por nosotros", informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, luego de una reunión prolongada por más de cuatro horas, en la que no se definió aún el orden en que habrán de acudir a esa cámara los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social y Energía.

En conferencia de prensa, los senadores fueron incluso cuestionados en torno a la versión de que hoy se podría anunciar la requisa del Registro Nacional de Vehículos (Renave); Fernández de Cevallos no quiso abundar en las razones por las que los senadores decidieron que a diferencia de otros secretarios de Estado, Herminio Blanco sólo acudirá a una de las dos cámaras. Incluso, al panista no le pareció procedente un cuestionamiento sobre ese punto.

"Por lo que se refiere a los senadores, no hay resquemor de que venga o no el secretario de Comercio; queremos ocupar lo mejor posible nuestro tiempo, hacerlo de la manera más responsable y, si no quedó claro, lo reiteramos: nos gustaría tenerlo aquí".

En la conferencia de prensa salieron a relucir las diferencias de Fernández de Cevallos con las posturas del PRD y del PRI en torno a modificar la Ley del Registro Nacional de Vehículos (Renave), e incluso, el perredista Jesús Ortega le hizo notar que en forma alguna puede ser ubicada como "populista o irresponsable" la demanda de que se revoque la concesión y se finquen responsabilidades.

Por el PRI, el senador Fernando Gutiérrez Barrios sostuvo que su fracción coincide con la del PRD en que el Renave debe ser revocado, y el gobierno tiene que abocarse a esta responsabilidad,sin costo alguno para el pueblo mexicano.

El panista, sin embargo, advirtió que se debe corregir lo hecho con el Renave, pero "las formas específicas de rectificación deben ser dadas con plena responsabilidad", toda vez que "una revocación de este tipo de concesiones termina por ser pagada con mucho dinero del pueblo".

El coordinador perredista advirtió, a su vez, que en forma alguna el fracaso del Renave debe ser cubierto por los ciudadanos, y por ello, "nosotros pugnamos porque se haga una investigación acuciosa de las responsabilidades del gobierno, de los concesionarios y ubicar, si las hay, responsabilidades económicas". Fernández de Cevallos insistió en que se deben calcular los costos, a fin de evitar que al final el gobierno deba pagar indemnizaciones a la concesionaria