JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Parálisis legislativa
Desacuerdo en el Senado sobre cómo formar comisiones
Andrea Becerril Ť Luego de aproximadamente 15 días de haber iniciado la 58 Legislatura, en el Senado de la República no ha comenzado aún el trabajo en comisiones, toda vez que los grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo en la integración de las mismas, y será hasta la próxima semana cuando PRI, PAN y PRD seguramente logren los consensos.
Mientras, hay asuntos pendientes a los que no se ha dado trámite, y en el caso de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), organismo del Congreso de la Unión encargado de coadyuvar a la solución del conflicto chiapaneco, sus instalaciones están cerradas y ha habido versiones sobre la posibilidad de que incluso se plantee su desaparición.
Los coordinadores del PRI y del PRD, Enrique Jackson y Jesús Ortega, respectivamente, advirtieron que en ningún momento se ha planteado algo al respecto, y el panista Diego Fernández de Cevallos sólo respondió: "de ninguna manera" adelantaría un juicio favorable o desfavorable para alguna de las comisiones.
Fernández de Cevallos pidió a los reporteros "tener paciencia", toda vez que, sostuvo, las negociaciones alrededor del reparto e integración de las comisiones se han llevado a cabo "de la manera más responsable, para que no sea una decisión precipitada".
Por su parte, el líder de la bancada perredista, Jesús Ortega, consideró necesario que se apresuren las negociaciones, ya que, expuso "no puede perderse tiempo en el Senado", porque debe ponerse a trabajar de inmediato, dado que hay muchos asuntos por resolver.
Consideró que lo inmediatamente necesario es elaborar la agenda legislativa para este periodo de sesiones, que concluye en diciembre, e integrar las comisiones, toda vez que no es correcto "empezar nuestro trabajo legislativo sin rumbo y sin orientación".
A su juicio, la demora se debe a que los senadores se han abocado a la glosa del Informe -con su nuevo formato, que incluyó un análisis previo- y a la negociación para determinar cuáles secretarios de Estado habrán de comparecer.
Ello llevará prácticamente todo el mes de septiembre, agregó. Se espera que para el próximo miércoles, los coordinadores parlamentarios tengan ya integrada la agenda legislativa y se avance en la integración de las comisiones, señaló.
Sin acuerdo definitivo
Parte medular de la falta de acuerdos se debe a que la pasada Legislatura modificó la Ley Orgánica del Congreso, reduciendo de 77 a 29 el número de comisiones. De acuerdo con esto último y con base en la votación obtenida por cada una de las fuerzas políticas, al PRI le tocará presidir 14, al PAN 11, al PRD tres y una al Verde Ecologista.
Cuestionado sobre las negociaciones, Fernández de Cevallos comentó que no se ha acordado en definitiva que queden sólo 29 comisiones. "Lo que pasa es que todos los coordinadores queremos analizar cuáles deben funcionar y cuántas, de tal suerte que no sea sólo una decisión precipitada".
En la reunión de anoche, acordaron que la reunión del próximo lunes será "a morir", a fin de que la próxima semana hayan llegado ya a acuerdos en torno a las 29 comisiones, las que por ley deben quedar integradas antes del próximo día 30.