JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Desmentí informes perredistas sobre encuestas, dice


Niega Carrasco haber violado en Tabasco alguna disposición electoral

Víctor Ballinas y Jesús Aranda Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, negó ayer haber incurrido el sábado pasado en alguna violación de carácter electoral durante su gira de trabajo por Tabasco. "Ni participé ni hice actos de proselitismo en favor de mi partido", como asegura la dirigente nacional del PRD.

Lo que ocurrió, abundó el funcionario, entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 153 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, es que en ese estado había una gran inquietud en la prensa por una declaración que hizo la presidenta nacional del PRD, en el sentido de que "disponía de encuestas elaborados por la Secretaría de Gobernación que le daban el triunfo a su partido en la próxima elección estatal, entonces, en una entrevista banquetera yo comenté que no era cierto que existieran esos sondeos, desmentí el uso de información por parte de ese partido político".

Pero, añadió, "a pregunta expresa, comenté que hace unas semanas había tenido oportunidad de ver una encuesta electoral de una empresa privada en la que la intención del voto era favorable al PRI".

Ese fue todo el comentario, resaltó el funcionario. Y no significa, precisó, ni participar en los procesos locales ni hacer actos de proselitismo, tampoco, por supuesto, incurrir en ninguna violación a las disposiciones de carácter electoral.

-El PRD lo acusa de estar preparando una elección de Estado en Tabasco.

-Son los mismos cuentos de siempre. Vivimos una democracia consolidada en el país; tenemos instituciones ciudadanas sólidas. El gobierno ya no organiza las elecciones, la competencia se rige por reglas muy claras, y creo que hay sobrado acreditamiento en el país de que el voto ciudadano se respeta y cuenta; que los comicios ya no se cuestionan en su legalidad y en su legitimidad, y yo creo que es obligación de todos contribuir a ese clima -agregó Carrasco.

Al término de la administración, subrayó, "se va a tener un país con estabilidad, con tranquilidad política y social, y por supuesto, con gobernabilidad".