JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Supera $80 mil millones el quebranto del Fideliq, dice


Amenaza un nuevo Fobaproa en la banca de desarrollo: PRD

Ť Sugiere a Hacienda aclare la situación de instituciones crediticias

Ciro Pérez Silva Ť El quebranto del Fideicomiso Liquidador (Fideliq) podría superar los 80 mil millones de pesos, convirtiendo de facto a la banca de desarrollo en un segundo Fobaproa, advierte un estudio de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

Los "focos rojos" de este sector pasan por una cartera irrecuperable que asciende a 7 mil millones de pesos y otra de "alto riesgo" que supera los 10 mil millones de pesos, por lo que se recomienda a los legisladores citar a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que aclaren el estado en que se encuentran realmente las instituciones de crédito gubernamentales.

Aunque uno de los principales objetivos de la banca de desarrollo es el de canalizar recursos hacia actividades que fomenten el desarrollo del país, creando las condiciones para que el mayor número de micro, medianas y pequeñas empresas tengan acceso a créditos para el desarrollo de actividades productivas, su participación no se refleja en el crecimiento del sector rural ni en la capitalización del campo.

Destaca que la ausencia de una política industrial comprometida con el desarrollo de las empresas nacionales, la crisis financiera, aunada al abandono y descuido del sistema financiero de fomento, "han propiciado que además de contar en este momento con una banca comercial descapitalizada y con problemas que ponen en riesgo su viabilidad, se está gestando, si no es que ya existe, un gravísimo problema en la banca de fomento".

El estudio del PRD revela que durante el primer semestre de 1999 el crédito total de la banca de desarrollo disminuyó en alrededor de 6 mil millones de pesos. Sin embargo, el crédito a la agricultura se redujo en aproximadamente 10 mil millones y en contrapartida el crédito al sector público se incrementó en cerca de 8 mil millones de pesos, siendo el gobierno federal el principal beneficiario.

Los datos disponibles más recientes -junio de 1999- muestran que 63 por ciento de la cartera de crédito total asignada, que suma 413 mil millones de pesos, está en poder del sector público, siendo el gobierno federal el principal beneficiario detentando 54 por ciento de la cartera total y 85 por ciento del crédito al sector público.

Sigue en importancia el sector financiero privado con 60 mil 958 millones de pesos, es decir el 15 por ciento del total del crédito asignado, siendo el principal beneficiario la banca múltiple, que absorbe 67 por ciento de este sector.

El crédito a manufactura, construcción, servicios, comercios, restaurantes y agricultura participa con menos de 25 por ciento del total de la cartera crediticia.

Los análisis de la bancada del PRD explican que el capital contable de la banca de desarrollo es de 28 mil 43 millones de pesos, de los cuales Banobras detenta casi 39 por ciento, es decir, 10 mil 873 millones de pesos. Sin embargo, si a este monto se le restan las insuficiencias en la actualización de capital, el importe neto sería negativo en aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Subraya además que el mayor monto de créditos ha sido asignado al sector público, en lugar de incentivar las actividades del sector privado, y advierte que "para no tener que experimentar un capítulo igual de desagradable que el del Fobaproa", es preciso escuchar los argumentos de las autoridades hacendarias e iniciar inmediatamente un proceso para revertir una tendencia "a todas luces negativa".