JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť José Angel Gurría
Evitar crisis económicas sexenales, desafío
Jesús Aranda y Víctor Ballinas Ť Para el secretario de Hacienda José Angel Gurría, la inflación es la que "exacerba" las desigualdades en la distribución del ingreso, razón por la que hay que evitar en el futuro "que volvamos a tener crisis económicas recurrentes al final de cada sexenio".
En entrevista, al término de la ceremonia por el 153 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el funcionario evitó comentar el informe del Banco Mundial -según el cual la pobreza en México aumentó en el presente sexenio-, con el argumento de que "hemos estado leyendo hoy algunos de los anticipos sobre el informe, pero no hemos recibido la versión a la que se alude en los medios".
Sin embargo, dijo que los temas de la distribución del ingreso, el combate a la pobreza y la falta de equidad en el país son los más importantes para el gobierno.
Gurría reconoció que por la crisis de 94 y 95 subió la inflación, lo que exacerbó las desigualdades y reiteró que la administración del presidente Ernesto Zedillo terminará sin crisis económica. Además confió que esta sea "la primera de muchas transiciones sin problemas, para permitir en lo sucesivo la creación de un mayor número de empleos y un mejor nivel de vida".
Gurría dijo que las cifras sobre los índices de pobreza publicados por la Comisión Económica para América Latina y por el INEGI reflejan "lo que todos sabemos intuitivamente", es decir, que la crisis de los años 94 y 95 se reflejó en la distribución del ingreso hacia el año 96, pero que a raíz del crecimiento sostenido en 1997 y 98 se inició una recuperación gradual de los salarios reales.