JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El congreso tampoco será tribunal: Pablo Gómez


Anuncian amplia consulta en torno de la reforma del PRD

Ť Habrá revisión organizativa y de documentos básicos

Alonso Urrutia Ť Al quedar formalmente instalada la Comisión para la Reforma del PRD, su presidente, Pablo Gómez, sostuvo que se requiere una transformación radical, que implica no sólo una restructuración organizativa, sino también la relaboración de los documentos básicos del partido, para poder enfrentar las nuevas circunstancias políticas del país.

Gómez anunció la realización de una amplia consulta no sólo al interior del PRD, sino con sectores afines, y en la cual "no hay temas prohibidos", "prejuicios" ni "decisiones predeterminadas". Adelantó que todas las propuestas serán analizadas y la comisión no será un filtro que aplique criterios para desestimar éstas.

-ƑLa permanencia de los miembros de la directiva nacional también estará sometida a discusión?

-Ningún tema está descartado.

Sin embargo, Gómez advirtió que tampoco se trata de convertir al congreso nacional en una tribunal que enjuicie a los líderes y militantes. El congreso revisará a fondo el partido, pero no será una instancia punitiva del papel de los dirigentes.

Ayer quedó formalmente integrada la mesa directiva. Eduardo Espinoza será el vicepresidente y habrá cuatro secretarios: Carlos Heredia, Imanol Ordorika, Ricardo García Sainz y Jesús Martín del Campo. De inmediato convocarán al "debate" interno en el que participarán todas las instancias con miras al congreso nacional.

Gómez explicó que será el 2 de diciembre cuando el Consejo Nacional emita la convocatoria, pero desde ahora se anticipa que del 2 al 26 de enero se realizarán las asambleas municipales; del 16 de febrero al 4 de marzo se efectuarían los congresos estatales y, tentativamente, el 21 de marzo se realizaría el congreso.

En su oportunidad, Ordorika ejemplificó los alcances de la reforma, que van desde la definición de un partido de izquierda en las actuales circunstancias, hasta la construcción de una nueva ética política diferente a la que hoy subsiste al interior del PRD y cómo traducirla en la organización y en los estatutos.

Sólo en la medida en que se logre una reforma radical, el PRD podrá trascender de ser un partido con un porcentaje de votación a la baja, a ser una organización con capacidad de influir en el rumbo del país, y ser una opción que conduzca el cambio, dijo Ordorika.

A pregunta expresa sobre la incidencia de las corrientes tanto en el proceso de consulta como en la elección de los delegados al congreso nacional, Gómez desestimó que sea fundamental, pues será un debate abierto, donde no habrá ideas predeterminadas.

En cuanto a la elección de delegados, explicó que será la comisión de reglamentos y convocatorias del Consejo Nacional la que defina los términos para la designación de representantes al congreso.

"No habrá delegados designados. Todos tendrán que ser elegidos porque el principio de elección de los representantes es un principio democrático elemental que debe aplicarse".

Ante los cuestionamientos sobre una posible escisión del PRD en su proceso de refundación, Gómez aseveró que el consenso al interior es que el partido fortalezca su unidad y, al mismo tiempo, garantice nuevas formas para su desarrollo.

A pregunta expresa sobre los motivos de la situación actual del PRD, Gómez reconoció la existencia de errores en el partido, pero también existen factores externos fundamentales: un cambio político sustancial que obliga al PRD a repensar su actuación, organización y objetivos.

Gómez precisó que se intentará que todas las decisiones se adopten por unanimidad y con un amplio consenso, pero dijo que si esto no es posible, se aprobarán por la mayoría.

Finalmente aseveró que el crecimiento a futuro del partido será con base en programas, principios, definición de objetivos políticos nacionales, y no en torno de conveniencias. Está claro en el PRD que el partido no es un fin en sí mismo, sino un instrumento.