JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
EU continuará la demanda contra México por telecomunicaciones
Funcionarios comerciales de Estados Unidos dijeron que continuarán la demanda contra México presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la falta de apertura en telecomunicaciones, pese a las medidas anunciadas el lunes por la Cofetel para acabar con la preponderancia de Telmex.
Se prevé que las tarifas de interconexión que Telmex cobra a sus competidores de larga distancia en este país bajarán 40 por ciento el próximo año, adelantaron analistas de la correduría JP Morgan. Este año la tarifa de interconexión se ubica en 0.032 dólares por minuto. A su vez, la correduría Merrill Lynch pronosticó que la telefónica se resignará a las nuevas tarifas siempre y cuando los operadores le paguen más de 50 millones de dólares de adeudos por interconexiones pasadas.
Las reglas impuestas por Cofetel no fueron consideradas suficientes por Estados Unidos. Brendan Daly, portavoz de la representante comercial estadunidense Charlene Barshefsky, dijo que la nueva regulación mexicana ''es sólo un primer paso''.
''Esperamos que Telmex combata las nuevas regulaciones en las cortes mexicanas'', sostuvo el analista Damian Fraser de UBS Warburg. ''Además, aún asumiendo que las regulaciones tengan efecto, su aplicabilidad no debe ser tomada como un hecho. Cofetel ha probado ser débil en la aplicación de las regulaciones existentes desde que comenzó la competencia en México'', aseveró. (Reuters y Notimex)