JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Estará sujeta a comparaciones con otras compañías
Pemex se manejará como una empresa autónoma: Alzati
Ť Descarta que se privaticen las industrias petrolera y eléctrica
Georgina Saldierna Ť Fausto Alzati, coordinador del equipo de transición de Vicente Fox en materia de energéticos, dijo ayer que Pemex se transformará en una empresa pública autónoma, manejada con criterios de negocio y sujeta a comparaciones con otras compañías punteras del ramo.
De igual manera resaltó que no se privatizará la industria petrolera ni la eléctrica, pero en el segundo caso se atraerá inversión privada con un esquema que sea fácil de consensar en el Congreso de la Unión.
Alzati se refirió también a los altos precios del petróleo al considerar que a México no le convienen. Sugirió tener "mucho cuidado y no engolosinarse" con estos costos, porque a la larga pueden contraer la demanda.
De acuerdo con el ex secretario de Educación, estos precios convienen a aquellos países de la OPEP que tienen pocas reservas, pero a México no, porque "tenemos mucho petróleo" y una eventual reducción de la demanda puede afectar los ingresos petroleros.
El coordinador del equipo de transición de Fox en materia de energía participó en el seminario México en el mundo del siglo XXI, que se realiza en la Universidad Iberoamericana. Ahí resaltó que Pemex se encuentra en una enorme fragilidad. Enfrenta fuertes rigideces administrativas, presupuestales y normativas que le impiden desarrollarse como empresa eficiente y competitiva.
Su consejo de administración se ha vuelto más un espacio para negociar la distribución de la renta petrolera, que el órgano capaz de dirigir con eficiencia estratégica a la empresa, subrayó.
Ante estudiantes de esta institución, destacó que las inversiones son guiadas por criterios cortoplacistas en lugar de criterios estratégicos de negocios y rentabilidad a largo plazo. Pemex está sujeto a cerca de mil disposiciones en más de 40 leyes y reglamentos, añadió.
Resaltó que México sólo obtiene 20 por ciento de los productos que se generan en los campos petroleros, mientras el promedio mundial se ubica en 50 por ciento.
Alzati recordó que Vicente Fox ha propuesto transformar el petróleo en mucho más que flujos financieros fiscales de corto plazo. Esto es, transformar esta riqueza en bienestar social tangible y real para los mexicanos de hoy y en desarrollo sustentable para los mexicanos del mañana, canalizándola a la formación acelerada de capital humano.
Conforme a este nuevo modelo, Pemex cambiará en a una empresa manejada con criterios de negocio y sujeta a comparaciones con otras empresas punteras del ramo. Para ello serán necesario sacar a Pemex del presupuesto y dotarla de autonomía de gestión.
Destacó que las decisiones estratégicas y de inversión serán responsabilidad de un Consejo de Administración profesional, compuesto por representantes del sector público, privado, académico y sindical y presidido por una figura de reconocido prestigio y experiencia.