JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Amílcar Zelaya integró triunvirato de gobierno


Ordena tribunal hondureño la captura de ex general represor

Ť Secuestró y torturó en su finca a 6 estudiantes, acusa una jueza

Afp, Ap y Reuters, Tegucigalpa, 13 de septiembre Ť Un tribunal civil ordenó este martes la captura del general retirado Amílcar Zelaya, uno de los integrantes del triunvirato militar que gobernó Honduras entre 1978 y 1979, por el secuestro y tortura de seis estudiantes que estuvieron detenidos dos semanas en una finca de su propiedad.

En 1995, el mismo juzgado dictó orden de captura contra 10 militares, de los cuales cinco, incluido Zelaya, están prófugos, acusados de participar en el secuestro y tortura de los estudiantes.

Pero sólo hasta el año pasado se inspeccionó la finca de Zelaya, con ayuda de sus víctimas, y se encontraron instrumentos de tortura y manchas de sangre en las paredes.

Todo esto se enmarca en los esfuerzos del comisionado gubernamental de derechos humanos, Leo Valladares, quien afirma que escuadrones de la muerte formados por la CIA estadunidense y asesores argentinos desaparecieron al menos a 184 personas en Honduras entre 1979 y 1989.

La jueza primera de lo criminal de Tegucigalpa, Ana Pineda, afirmó que la orden de arresto de Zelaya y los otros 10 militares se giró después de que el tribunal confirmó que existen pruebas de que están involucrados en los hechos que se les imputan.

Hasta hoy, más de 30 militares y policías han sido acusados de la represión contra un incipiente movimiento izquierdista hondureño, pero únicamente se ha encarcelado a un coronel, quien fue encontrado culpable de actos de narcotráfico.

Zelaya se encuentra prófugo desde hace algunos años, pues en 1995 se giró una primera orden de aprehensión en su contra a raíz de un informe gubernamental de 1993 que culpó a las fuerzas armadas de asesinar al menos a 184 izquierdistas, de los cuales 105 son hondureños y los demás provienen de otros países latinoamericanos.