JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Verificación de instancia internacional, propone
Se distancia Gran Bretaña del antidrogas Plan Colombia
Ť Secuestra el ELN a dos ingenieros rusos en una zona agrícola
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 13 de septiembre Ť Gran Bretaña tomó distancia de Estados Unidos en torno a la estrategia antidrogas del Plan Colombia, y propuso al gobierno del presidente Andrés Pastrana que el proceso de paz interno con la insurgencia sea objeto de verificación por parte de una instancia internacional.
La ministra británica de Gabinete, Marjorie Mowlam, conocida por su participación en los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, criticó la decisión del presidente estadunidense, Bill Clinton, de entregar ayuda millonaria y militar a las fuerzas armadas colombianas pese a la gravedad de la situa- ción de los derechos humanos.
Tras expresar su desacuerdo también con las fumigaciones de los narcocultivos, un punto clave de la estrategia antidrogas del país sudamericano que apoya Washington, indicó que Gran Bretaña y la mayoría de los países europeos están reteniendo sus aportes para la guerra antinarcóticos en espera de que las fuerzas armadas de Colombia hagan reformas internas.
En la embajada de su país, Mo Mowlam comentó que esta cuestión se la hará ver a Pastrana y a los jefes militares cuando se entrevisten esta semana, pues se trata de subrayar fuertemente la importancia de los derechos humanos por Europa en los momentos de tratar los asuntos de dinero.
En el marco de una visita a Bogotá, la ministra británica señaló que la verificación internacional en relación al proceso pacificador con las guerrillas aumentaría la confianza al respecto y agilizaría la firma de los primeros acuerdos.
No obstante, hay conciencia de que eso sólo puede lograrse mediante un consenso entre las partes, dijo la funcionaria del gobierno del primer ministro Tony Blair.
Pese a todo, la posición de Londres puso de manifiesto que los gobiernos europeos tienen opiniones divergentes con los estadunidenses sobre la guerra antidrogas en Colombia, al igual que varios países vecinos y organizaciones de derechos humanos.
Pero el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Fernando Tapias, descartó que el controvertido Plan Colombia represente un peligro para las naciones vecinas, ya que su único objetivo es erradicar el narcotráfico en sus territorio y sus zonas fronterizas, por lo que más bien, dijo, será beneficioso.
Poco antes de arribar a Caracas para explicar a los altos mandos de Venezuela los alcances del controvertido programa antidrogas, el militar también calificó como un "despropósito de una falsedad monumental" que se compare a Colombia con Vietnam, y negó que el citado Plan Colombia vaya a ser supervisado por el Pentágono a través del general Keith Huber.
En tanto que indígenas del sur del país dijeron temer que el plan antidrogas vulnere la autonomía e imparcialidad de ellos ante el conflicto armado interno, la fuerza aérea colombiana reportó haber destruido en tierra en Acacias, departamento de Meta, una avioneta sospechosa de ser usada para el tráfico de drogas y armas.
Mientras, la policía denunció que dos ingenieros rusos que trabajaban en la construcción de un complejo hidroeléctrico fueron secuestrados por el Ejército de Libera- ción Nacional en una zona rural de Amalfi, departamento de Antioquia.
Los rusos plagiados por los guerrilleros responden a los nombres de Vladimir Molodsov y Vladimir Lorikl.
A la par, dos personas resultaron heridas en un retén montado por un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una carretera en las inmediaciones de El Bordo, departamento de Cauca, donde los rebeldes provocaron un gran congestionamiento de tránsito.