JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť México cayó del lugar 55 al 59 entre 90 naciones
Nigeria, el país más corrupto del mundo, según lista de TI
Ť Chile y Costa Rica, con los índices más bajos en Latinoamérica
Afp y Dpa, Berlín, 13 de septiembre Ť Nigeria es el país más corrupto del mundo, mientras que Finlandia es donde menos se da este fenómeno. Chile y Costa Rica son percibidos como los menos corruptos de América Latina, pues se ubicaron en los lugares 18 y 30 de una lista de 90 naciones que aparece en el informe bianual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI). En la lista, que TI llama El índice de percepción de la corrupción o IPC, México cayó del lugar 55 al 59.
En la clasificación de TI Finlandia fue considerado como el país con un índice de transparencia máxima de diez puntos, y aparece en el rango número uno, seguido por Dinamarca, con 9.8; Nueva Zelandia con 9.4; Suecia con igual calificación y en el mismo segundo rango, mientras Canadá en el cuarto puesto con 9.2.
En un décimo lugar fue colocado el Reino Unido con una calificación de 8.7, mientras Estados Unidos, en el lugar 14 tuvo 7.8 puntos, y Alemania en rango 17 fue calificado con 7.6 puntos.
Por América Latina, Chile fue catalogado en el rango 18, con 7.4 puntos, seguido por Costar Rica en el lugar 30, con 5.4 puntos, mientras Perú en el puesto 41 tuvo una calificación de 4.4 puntos; El Salvador en el rango 43, con 4.1 puntos; Brasil en el lugar 49, con 3.9; Argentina en el 52 con 3.5, y México, que pasó del lugar 55 al 59, tuvo una calificación de 3.3 puntos, seguido por Colombia en el lugar 60 con 3.2 puntos, en tanto Bolivia y Venezuela fueron colocados en el puesto 71 con calificación de 2.7, y Ecuador en el rango 74 con 2.6 de calificación es el país considerado por TI como más corrupto de la región.
La lista concluye con Rusia en el lugar 82, con 2.1 puntos; las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiján y Ucrania comparten el puesto 87, con 1.5 puntos, mientras Yugoslavia quedó en antepenúltimo lugar con 1.3 de calificación y Nigeria en el 90 y último lugar con un puntaje de 1.2.
Transparencia Internacional señala que "el IPC es una encuesta de encuestas llevadas a cabo durante un periodo de tres años. El nuevo IPC se basa en encuestas para el periodo que va desde 1998 hasta el 2000. Ni las clasificaciones pueden tomar en cuenta completamente el impacto de escándalos recientes que han dañado las percepciones del clima de integridad de un país, ni tienden a reflejar los esfuerzos recientes de gobierno para introducir reformas contra la corrupción en sus países.
Las clasificaciones son importantes, sin embargo, no se debería dar un peso inadecuado por la prensa a la colocación exacta de los países".
El presidente de TI, el ex funcionario del Banco Mundial Peter Eigen, afirmó que los países que no se incluyen en la lista de los 90 países pueden ser, en efecto, los más corruptos del mundo, pues el hecho de no figurar en el IPC indica que estas naciones no proporcionaron los datos necesarios, lo que podría significar un índice aún mayor de corrupción.
Eigen afirmó que el pago y recepción de sobornos "sigue siendo muy frecuente en un gran número de países", y señaló que en el caso de Alemania, que empeoró en su posición en el IPC, no se incluyó todavía el escándalo que afectó al ex canciller federal Helmut Kohl y a su partido por acusaciones de recepción y ocultamiento de financiamiento.
Agregó que "la lucha contra la corrupción no debe tomarse con calma, pero una modificación sólo se produce de forma lenta si el enemigo es la corrupción endémica, los cambios surgen solamente a partir de esfuerzos incansables y consistentes de muchos años.
En este contexto, Eigen ve varios aspectos positivos que han surgido en los últimos años. Los países exportadores "han aprobado leyes nacionales que declaran el pago de sobornos por corporaciones a funcionarios públicos extranjeros como delito".
Argentina también empeoró su posición, al igual que Brasil y México, pese a que no se incluyó en el dictamen el escándalo de sobornos pagados a senadores que enfrenta el nuevo gobierno del presidente Fernando de la Rúa.
Respecto de Nigeria, nación que ocupa el último puesto en el IPC, Eigen sostuvo que el dictamen de TI no refleja los esfuerzos del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para frenar la corrupción, e indicó que en Asia, países como Corea destinaron esfuerzos importantes en el combate a delitos, al igual que Chile y Costa Rica en América Latina.
El IPC fue lanzado por TI por primera vez en 1995 y clasifica a los países por el grado en el que se percibe la corrupción entre funcinarios públicos y políticos. Para la elaboración del informe se realizaron en los últimos tres años 16 encuestas a cargo de ocho instituciones independientes que se basan en las percepciones de empresarios, del público en general y de los analistas de los países.