JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Fallo del tribunal agrario deja al campo Ixtacuaco, Veracruz, sólo cuatro has
Quitan 147 has a centro de investigaciones forestales
Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 13 de septiembre * El Tribunal Unitario Agrario número 31, con sede en Jalapa, emitió un fallo para que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP) entregue a 35 campesinos 147 de las 151 hectáreas del campo experimental Ixtacuaco, donde se realizan diversas investigaciones. La resolución del tribunal agrario es parte de la ampliación del núcleo agrario Arroyo Piedra, del municipio de Tlapacoyan.
El jefe del campo Gerardo Arcos Cavazos señaló que el centro de experimentaciones El Clarín, de la UNAM, también fue afectado con 56 hectáreas por la determinación del mencionado juzgado, en violación al artículo 249 de la Ley de Reforma Agraria, que establece que los predios dedicados a investigación son inafectables.
A partir del juicio iniciado en 1982 bajo el expediente 62/98, el Tribunal Unitario Agrario resolvió a favor de 35 campesinos, pero con esa decisión -dijo Arcos Cavazos- se "afectan 12 proyectos de investigación con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos" entre recursos federales, estatales y privados.
Asimismo indicó que luego de recibir la notificación del fallo el 7 de agosto un grupo de campesinos, al apropiarse de las tierras, destruyó dos proyectos científicos relacionados con la vainilla, con un valor de 500 mil pesos y se han llevaron 40 toneladas de naranja, borregos y herramientas.
El titular del campo experimental indicó que los campesinos sólo han respetado las instalaciones del INIFAP, cuatro hectáreas de café, una hectárea de litchi y media hectárea de vainilla, pero lo demás está en manos de los beneficiados con el fallo del tribunal.
Destacó que por el cierre del campo experimental 160 mil hectáreas de la zona norte de Veracruz quedarían indefensas al virus de la Tristeza de los cítricos, "porque aquí es el único lugar del país donde se analizan injertos libres del virus y con los proyectos se beneficiaba a cinco mil agricultores".
Arcos Cavazos añadió que también se realizan investigaciones sobre vainilla, plátano y café, "y en números conservadores serían afectados unos 20 mil productores de la región que acuden hasta el centro para aprovechar la tecnología".
De igual forma, subrayó que el INIFAP tiene como última instancia legal el Tribunal Colegiado de Circuito para presentar los alegatos sobre el fallo, "porque se trata de proyectos que deben permanecer por lo menos 15 años".
Finalmente, recordó que hace dos meses visitó el campo una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, para invertir 500 mil dólares en investigación sobre el virus de la Tristeza de los cítricos, "pero el financiamiento quedaría en duda si se consuma la afectación".