JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Afecta a Coahuila
Pide el Senado a la CFE explicar doble precio de carbón
Andrea Becerril Ť La fracción del PRI en el Senado de la República exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resuelva el grave problema que ha creado en el centro y norte de Coahuila, al reducir de manera unilateral y malinchista los precios del carbón a los productores mexicanos de esa zona, mientras se incrementó el precio del mismo mineral que se importa de Estados Unidos, lo que provocó un paro de mineros en Nueva Rosita.
El senador priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez informó que llevará el tema al pleno del Senado este jueves, toda vez que el director de la CFE Alfredo Elías Ayub se ha negado a escuchar los planteamientos tanto de los afectados como de los legisladores y existe el temor fundado de que pudiera haber acuerdos oscuros, ya que no hay explicación técnica de por qué se paga más al productor estadunidense.
Precisó que de manera arbitraria e irresponsable, la CFE fijó en 317 pesos el precio de la tonelada de carbón mexicano y paga 429 pesos por el que el que se importa de Estados Unidos, aunque el mineral tiene la misma capacidad energética.
Asimismo, el senador del tricolor dijo contar con el respaldo de su fracción y que el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega, "me ha expresado su solidaridad y en la sesión de este jueves daremos a conocer un comunicado conjunto para hacer llegar al director de CFE nuestra inquietud".
Gutiérrez Gutiérrez detalló que varios legisladores de Coahuila han tratado de hablar con Elías Ayub, pero se han encontrado con la misma cerrazón que los productores de carbón, ya que el funcionario no ha respondido a su solicitud de información.
Los afectados, detalló, son 6 mil 500 familias productoras de carbón en el centro y norte de Coahuila, además de 400 transportistas.