JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aún no se pide la presentación del alcalde
Habría más aprehensiones por los hechos de Chimalhuacán
Ť Grupo especial entorpece las investigaciones, dice el procurador
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 13 de septiembre Ť El procurador de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez y Sánchez, afirmó que conforme avancen las investigaciones sobre los hechos violentos de Chimalhuacán podrían emitirse nuevas órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables, aunque no aclaró de cuál de las partes, Antorcha Popular u Organización de Pueblos y Colonias, habría más detenidos.
Asimismo, reveló que en ese municipio hay "una organización especial" que está apoyada por los simpatizantes de quienes tienen aún órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, que han "dificultado" la actuación de los elementos de la Policía Judicial, por lo cual no se ha logrado la detención de al menos 25 personas sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones, rebelión y uso indebido de inmuebles destinados al servicio público.
Sánchez y Sánchez agregó que hasta el momento no se ha solicitado la presentación del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien a decir de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, es responsable de la participación de "grupos paramilitares" en el enfrentamiento.
De acuerdo con los avances que se registren en las indagatorias, dijo, será factible solicitar al presidente municipal su presentación ante las autoridades judiciales.
Asimismo, se negó a proporcionar datos sobre las investigaciones para detener a Salomón Herrera Buendía, diputado local electo e hijo de Guadalupe Buendía, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en los hechos violentos. Dijo que evitará dar a conocer cualquier dato al respecto para "no ponerlo sobre aviso y entorpecer las investigaciones".