JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Protestan compañeros tras ser detenidos por la muerte de un hampón


Liberan a preventivos que evitaron un atraco

Elia Baltazar Ť Decenas de policías preventivos adscritos a la delegación Venustiano Carranza se manifestaron ayer frente a la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para protestar por la detención de cuatro de sus compañeros, quienes participaron en una balacera en la que resultó muerto un presunto asaltante y detenido su cómplice, en avenida 8 y Francisco Morazán, colonia Gómez Farías.

Fue la muerte de Gustavo Armando García Camacho, de 24 años de edad, conocido como El Angel, lo que ocasionó que las autoridades de la PGJDF presentaran a cuatro policías preventivos del sector Venustiano Carranza, quienes ayer mismo fueron puestos en libertad en medio de fuertes protestas de sus compañeros, quienes suspendieron labores y realizaron una marcha del destacamento de Balbuena a las oficinas de la Fiscalía para Servidores Públicos, donde se encontraban los uniformados.

Decenas de policías preventivos bloquearon la calle doctor Río de la Loza y exigieron la liberación de sus compañeros David Peralta Zaragoza, Abraham Torres Zapp, Martín Alfonso Alderete Jiménez y Ariel Huesca Ibarra, quienes al filo de las 11:30 horas fueron puestos en libertad, al considerarse que en su actuación no hubo irregularidades.

Así lo expresó el subprocurador Hugo Vera, quien se presentó en la Fiscalía para Servidores Públicos, ante el clima de tensión que se originó por las protestas de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la posterior presencia de policías judiciales capitalinos que resguardaron las instalaciones donde se encontraban los detenidos y el director de la Policía Sectorial de la SSP, David León Méndez.

Frente a las puertas de la fiscalía, Vera anunció: "El Ministerio Público encargado de la investigación resolvió que hubo como causa excluyente del delito el cumplimiento del deber. Los señores cumplieron con su deber y por eso se resuelve la averiguación en este momento".

Incluso reconoció la labor de los preventivos al asegurar que su actuación fue apegada a derecho, por lo que la PGJDF "siempre apoyará la correcta actuación de los elementos policiacos cuando así suceda".

Vítores y porras estallaron entre los policías preventivos congregados, cuya alegría contrastó con el rostro de los familiares del presunto asaltante, pues en el lugar también se encontraban su madre, Graciela Camacho, y su esposa María Magdalena. La primera aseguró una y otra vez que su hijo había sido ejecutado.

Los resultados de la necropsia, sin embargo, demostraron que el presunto asaltante murió durante el enfrentamiento, pues la bala que se impactó en su cabeza estaba ya deformada, lo cual demuestra que ésta primero se impactó con otra superficie antes de alcanzarlo.

Para las autoridades no hay duda de que la muerte del presunto asaltante ocurrió durante el tiroteo, según fuentes de la PGJDF consultadas al respecto, las que aseguran que no hay nada que presuma alguna irregularidad.

Según el parte policiaco, los dos presuntos asaltantes llevaban consigo un revólver calibre 38 y una escuadra 9 milímitros, con las cuales enfrentaron a los policías. Y así lo confirmó el detenido, Israel García Padilla, de 23 años, quien en sus primeras declaraciones aceptó haber participado en el asalto a José Luis Magañón y Laura Villamil N., quienes identificaron plenamente a los presuntos responsables.