JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Decreto del GDF establece una prórroga hasta el 15 de noviembre
Aplazan la conformación del órgano técnico que manejará la Caja de Previsión de la PA
Ť Podría entrar en operación esa instancia hasta la próxima gestión capitalina: fuentes del gobierno
Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal determinó aplazar por lo menos dos meses la entrada en vigor del órgano colectivo que regirá la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, según un decreto firmado por la titular de la jefatura de Gobierno, Rosario Robles, y publicado en la Gaceta oficial.
La Caja de Previsión fue creada el pasado 26 de mayo como una salida a las demandas de los policías auxiliares, sin embargo no ha operado y ayer se impuso una prórroga para la sesión en que debe instalarse el órgano de gobierno, que estará conformado por diversos funcionarios del GDF y efectivos de la corporación.
El nuevo plazo para su conformación vence el 15 de noviembre, una fecha muy cercana al inicio del nuevo gobierno, por lo que puede retrasarse nuevamente la operación hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo, indicaron fuentes del Gobierno capitalino.
Todos los pormenores del expediente de la Policía Auxiliar han sido dados al equipo entrante, con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, a la cabeza, en su papel de actual funcionario y futuro colaborador de López Obrador, tal como éste se lo ha solicitado.
Entre los asistentes a las sesiones por parte del futuro gobierno destacan Enrique Semo y Bernardo Bátiz, quienes acompañan a López Obrador en diferentes actividades de la entrega-recepción. Hoy habrá una nueva reunión, a la que se espera se integre el nuevo director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, y funcionarios de diferentes áreas de la SSP.
Ayer, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, hizo una breve referencia a la corporación durante la conferencia de prensa que ofreció al acudir al Palacio de los Deportes. Ahí dijo que en su opinión está claro que la PA depende de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cambios al artículo cuarto transitorio
El decreto publicado en la Gaceta oficial del DF que prorroga hasta el 15 de noviembre, sólo modifica el artículo cuarto transitorio e indica que con el fin de satisfacer las necesidades del orden material, social, cultural y recreativo de los efectivos se dio paso a la creación de un organismo descentralizado denominado Caja de Previsión de la Policía Auxiliar.
Y para dar cumplimiento a sus tareas, "es necesario ampliar nuevamente el plazo para la celebración de la sesión de integración e instalación del órgano de gobierno del organismo".
La citada caja pretende sustituir a la asociación civil de los 40 mil uniformados, y en su operación se explica que tras cumplir algunos requisitos los auxiliares puedan formar parte y a cambio recibir beneficios que directamente no les ha dado la autoridad, como el ISSSTE y otros derechos.
Ese es precisamente uno de los puntos de conflicto entre un grupo de uniformados de la PA y la SSP, cuya secuela fue el enfrentamiento entre uniformados del pasado lunes.
Del decreto original publicado el 26 de mayo también en la Gaceta, se indica que a la caja se integrarán los bienes muebles e inmuebles que las autoridades le transfieran y los recursos presupuestales que le asignen.
Asimismo, habrá dos órganos, uno de gobierno y otro de vigilancia. El primero, integrado por el secretario de Seguridad Pública, que fungirá como presidente, los secretarios de Gobierno y de Finanzas, el oficial mayor, el consejero jurídico y la directora del Instituto de la Mujer, así como por cinco elementos de la Policía Auxiliar del DF.
El órgano técnico estará integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Contraloría General del Distrito Federal; de igual manera, contará con un gran órgano de control interno, cuyo titular también será nombrado por la Contraloría.
El texto del decreto establece que los beneficios surtirán efectos a partir del sábado 27 de mayo, pero también se modificaron los plazos por la protesta .