JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pugnarán por una presidencia rotativa


Derogarán partidos cláusula de gobernabilidad en la ALDF

Ť Priístas buscarán vigorizarse en la capital: César Camacho

Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Diputados locales propondrán la derogación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa por considerar que ésta resulta ya antidemocrática, y modificarán el reglamento de este órgano con el fin de hacer rotativa la presidencia de la Comisión de Gobierno.

En otra parte, y tras admitir que para el PRI fue muy importante recuperar las 11 curules, que en una primera instancia había perdido, el secretario de Operación Política del CEN priísta, César Camacho Quiroz, advirtió que aprovecharán su posición en la Asamblea Legislativa para vigorizar al priísmo del Distrito Federal.

"Pasar de cinco a 16 lugares no es sólo una diferencia cuantitativa, sino cualitativa. Hay optimismo en que el fallo del tribunal electoral federal es una buena señal, que se concatena con otros hechos positivos, como las elecciones de Veracruz, por lo que queremos entrar en esta espiral de recuperación", explicó.

Entrevistados por separado al término de dos reuniones de trabajo que tuvieron ayer, los líderes de las bancadas del PRD, Armando Quintero; PRI, María de los Angeles Moreno; PAN, Patricia Garduño, y PVEM, María Guadalupe García, consideraron que es urgente modificar el Código Electoral del Distrito Federal y el Estatuto de Gobierno de la ALDF, en estas materias.

La panista Patricia Garduño fue más allá al anunciar: "mi grupo parlamentario tiene como propósito presentar un código electoral nuevo, en el que por supuesto desaparece la cláusula de gobernabilidad".

Cuestionó que ahora el Revolucionario Institucional se exprese en contra de la cláusula cuando durante mucho tiempo se benefició con su aplicación, incluso políticamente --en alusión al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocarla--. "Es un asunto fuera de lógica", arremetió Garduño.

La priísta María de los Angeles Moreno defendió: "nos parece que el tribunal actuó con estricto apego a derecho e imparcialidad al analizar todos los elementos". En tanto que sus compañeros de fracción, Marco Antonio Michel Díaz y Miguel González Compeán adelantaron que uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa del tricolor es la eliminación de la cláusula de gobernabilidad, por lo que elaborarán una iniciativa al respecto.

En el mismo tenor se manifestó el perredista Armando Quintero al señalar que su partido demandará la desaparición de la cláusula de gobernabilidad, ya que ésta es "esencialmente antidemocrática, no tiene razón de ser ni de existir".

Por otra parte, informó que propuso a las coordinadoras del PAN, PVEM y PRI modificar el reglamento de la Asamblea Legislativa y establecer la rotación anual de la presidencia de la Comisión de Gobierno, siguiendo un esquema similar al de las Cámaras de Diputados y Senadores.

"La Asamblea traía un rezago en ese sentido, por lo que con esto se actualiza democráticamente a la pluralidad que la ciudadanía decidió en las urnas", agregó.

Moreno apuntó que falta por definir qué partido encabezaría la Comisión de Gobierno durante el primer año y en orden de quienes seguirían en el 2001 y 2002.

Los coordinadores señalaron que será en el transcurso de este día y mañana cuando definan quiénes integrarán la mesa directiva que presidirá el Informe de Gobierno de la mandataria local Rosario Robles Berlanga. Mientras que será hasta la próxima semana cuando inicie la negociación entre PRI, PRD y PAN por las presidencias de las 35 comisiones y cinco comités de la ALDF.

Al respecto, Patricia Garduño calculó que a Acción Nacional le tocarían entre 10 y 11 comisiones. "Estamos haciendo esa valoración de acuerdo con el porcentaje que representamos", dijo la panista, quien agregó que les gustaría presidir las de Administración Pública Local, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Moreno Uriegas comentó que el PRI tiene interés en nueve comisiones, como las de Justicia, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Presupuesto, Educación, Desarrollo Social, Notariado y Atención Ciudadana, entre otras.