JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Habrá críticas a la gestión perredista, pero con respeto: PRI y PAN


Aprueban legisladores por unanimidad el formato del informe de la jefa de Gobierno

Ť De "excelente" calificó Robles el esquema del acto, al serle presentado por los futuros líderes de la ALDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Los coordinadores de PRD, PAN, PVEM y PRI en la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, de manera unánime, el formato del informe de la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, ante el pleno el próximo día 17, en el cual quedaron excluidas las réplicas de los diputados locales y el mensaje final del presidente de la Mesa Directiva en turno.

Al hablar sobre el esquema del acto, la mandataria capitalina dijo que es "excelente", mientras que la legisladora electa priísta María de los Angeles Moreno, y la panista Patricia Garduño, dijeron que durante el informe actuarán respetuosamente, y aunque no extenderán pancartas sí serán críticos a la gestión perredista.

El consenso se logró durante una reunión privada que sostuvieron por la mañana Armando Quintero, del PRD; María de los Angeles Moreno, del PRI, Patricia Garduño, del PAN; Guadalupe García, del PVEM, y Jaime Guerrero, de Democracia Social. Por la tarde, los mismos próximos dirigentes parlamentarios se entrevistaron en un conocido hotel con Robles Berlanga, a quien dieron a conocer el formato e intercambiaron algunos puntos de vista en relación con este tema.

De acuerdo con el formato aprobado, Rosario Robles arribará a la Asamblea a las 11 de la mañana; tomará su lugar en el pleno, al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara y Carrancá, y del presidente de la mesa directiva de la ALDF en turno.

Acto seguido, un legislador de cada partido representado en la Asamblea habrá de fijar su postura hasta por 10 minutos; luego Rosario Robles informará a los 66 diputados, de PRI, PAN, PRD, PVEM y PDS, sobre lo realizado en el último año de su gestión; seguirán dos rondas de preguntas en forma intercalada por cada fracción, hasta por cinco minutos cada cuestionamiento.

Posteriormente la titular del GDF responderá a cada una de las preguntas, y concluirá la ceremonia con un mensaje final de la jefa de Gobierno. Por esta única ocasión, los diputados que no forman grupo parlamentario --de PDS, PT, PCD y Convergencia por la Democracia-- podrán hacer un comentario o pregunta.

Hoy de nueva cuenta habrán de encontrarse los coordinadores de cada partido para definir quiénes integrarán la mesa directiva, que coordinará los trabajos en el pleno durante este primer periodo de sesiones de la segunda Asamblea Legislativa, de septiembre al 31 de diciembre.

Luego de cuatro horas de negociación, los coordinadores parlamentarios acudieron a una reunión con Rosario Robles. Al final del encuentro, María de los Angeles Moreno refirió: "platicamos con la jefa de Gobierno sobre el formato del informe en un diálogo respetuoso, y convenimos que es el mejor". Añadió que el próximo domingo expondrán sus planteamientos "sin agredir a la jefa de Gobierno", y aunque manifestarán sus críticas, hasta cierto punto duras, eso no significará "ser descortés".